Acerca de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe Nivel Inicial y Nivel Primaria
El Programa de Estudios de Educación Intercultural Bilingüe: Nivel Inicial y Nivel Primaria, de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”, responde a una visión muy amplia que corresponde perfectamente con la visión de la Ley General de Educación vigente. De allí que la educación intercultural bilingüe es un aspecto de la educación en todos sus niveles modalidades y formas.
El Programa de Estudios de Educación Intercultural Bilingüe: Nivel Inicial y Nivel de Primaria, responde a las necesidades y exigencias del mercado local y regional, orientado a diversas áreas laborales de la Educación Inicial y Primaria, pero con la peculiaridad de ser una educación Intercultural y Bilingüe, por lo que integra en su currículo procesos de enseñanza - aprendizaje de las lenguas nativas oficiales de la región, aquellas en las que en un mayor porcentaje de su población tiene como lengua materna: al quechua, ashaninka, yanesha y nomatsiguenga.
Perfil del egresado
- Aprender a ser, para desarrollar autonomía, capacidad de juicio e identidad; incide en el actuar del futuro profesional, fortaleciendo la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo. Esto, integra una variedad de capacidades como: las habilidades cognitivas, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido estético, la facilidad para comunicarse con los demás y el ejercicio del liderazgo en el mundo global.
- Aprender a conocer, exige a aprender a aprender; ejercitando la atención, la observación, la memoria y el pensamiento y ser capaz de aprender desde diferentes enfoques. Este aprendizaje, tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, cada persona aprende a comprender el mundo que la rodea, suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.
- Aprender a hacer, prepara al estudiante para acceder al conocimiento, los valores y las competencias necesarios para participar activamente en las tareas productivas, en tanto activo como reflexivo; comprender las cuestiones relativas al desarrollo sostenible tanto en el ámbito local como en el mundial y proceder en consecuencia; adquirir una formación técnica y profesional; aplicar en la vida cotidiana los conocimientos adquiridos; ser capaz de actuar de manera creadora y responsable en su propio entorno. De tal modo que combina la competencia personal con la calificación profesional, formando aptitudes para las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.
- Aprender a estar (convivir), para conocer y respetar al otro diferente, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos pacíficos; tiene validez como marco racional para poder resolver conflictos, organizar la convivencia social en torno a diversos acuerdos que conjugan los intereses personales y la construcción del bien común. Por lo que es imperativo fomentar el pluralismo humano y la solidaridad en la sociedad.
- Formar profesores comprometidos con la educación de los pueblos y con la convivencia intercultural, con el medio ambiente y el bien común y que encuentran su realización personal en su carrera.
- Ofrecer una rigurosa formación académica disciplinaria y motivacional por el perfeccionamiento continuo.
- Orientar una vocación de servicio a favor de los pueblos, la sociedad y del bien común.
- Fomentar el espíritu investigativo orientado al mejoramiento y perfeccionamiento profesional.
- Formar personas integras, cultas, educadas
- Formar a los estudiantes en el diálogo académico intercultural que les permite usar marcos de referencia culturales distintos en sus argumentos.
- Formar profesionales competentes que sepan colocarse en el mercado laboral en el campo de la Educación.
- Promover la participación de los estudiantes en las actividades curriculares, deportivas y de proyección social, cultivadas en el enfoque de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente dentro del proceso formativo.
- Docencia y dirección de cunas y jardines de infancia
- Diseño y desarrollo de proyectos educativos diversos
- Capacitación de docentes y padres de familia
- Desarrollo de recursos educativos
- Consultoría en ONG, y centros de capacitación de diversas instituciones y empresas
- Dirección y conducción de programas radiales y televisivos dirigidos a niños, a sus padres y a la sociedad
- Investigación sobre los métodos y estrategias de aprendizaje infantil
- Diseño de materiales en editoriales