Acerca de Licenciatura en Comunicación
Southern New Hampshire University brinda una educación integral en múltiples áreas actuales, a través de su Licenciatura en Comunicación. Este programa enseña varias temáticas que están vinculadas con las relaciones públicas, la comunicación empresarial, las plataformas digitales, la redacción especializada, el periodismo y la publicidad, entre distintas disciplinas formativas.
Perfil del postulante
La orientación educativa de la carrera en comunicación de SNHU está diseñada para los estudiantes que deseen adquirir distintas competencias específicas del ámbito comunicativo, enfocándose especialmente en el entorno digital. Este programa abre las puertas a un horizonte más allá de las funciones tradicionales de la comunicación, lo que faculta a los estudiantes en la elaboración de estrategias y en la efectiva transmisión de ideas. Su enfoque formativo permite una evolución versátil y contemporánea en la comprensión y la aplicación de las dinámicas comunicacionales.
Perfil del graduado
Contar con el grado de Licenciatura en Comunicación confiere las habilidades esenciales para idear y desarrollar comunicaciones en sus diversas formas, tanto verbales y escritas como visuales. Estas capacidades se distinguen por su coherencia, solidez y flexibilidad, ajustándose a audiencias y situaciones específicas. Igualmente, esta formación capacita a los egresados para trabajar en contextos interpersonales, grupales y empresariales, estableciendo estrategias para abordar las consecuencias físicas, cognitivas, culturales y sociales de las comunicaciones.
Los graduados están preparados para evaluar, seleccionar y aplicar una variedad de instrumentos y de tecnologías que sirven para la elaboración y la diseminación de mensajes, al tiempo que tienen las competencias necesarias para ejercer la comunicación con profesionalismo, ética y una consideración consciente de los aspectos sociales y culturales.
Campo ocupacional
La comunicación es una disciplina que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo profesional, tanto en el ámbito público como privado. Los licenciados en comunicación de SNHU cuentan con una formación integral y actualizada, que les permite adaptarse a diversos sectores e industrias. Así, pueden desempeñarse en la comunicación corporativa, en la comunicación institucional y gubernamental, en la comunicación digital y el marketing, en los medios de comunicación y hasta en la consultoría. Estas áreas requieren de profesionales capaces de trabajar en las siguientes funciones:
- Jefes de relaciones públicas.
- Responsables de comunicación y medios.
- Especialistas en medios.
- Periodistas.
- Analistas de medios de comunicación.
Plan curricular
La Licenciatura en Comunicación de SNHU cuenta con un programa académico que busca formar profesionales competentes y creativos en este campo. Para ello, ofrece un plan de estudio que consta de 40 materias, distribuidas en diferentes áreas de capacitación académica, que permiten que los estudiantes puedan profundizar en sus intereses y en sus fortalezas. En este sentido, a continuación, se presentan los cursos que conforman esta carrera.
Educación general (42 créditos). Esta primera etapa formativa está comprendida por las siguientes materias que enseñan sobre diferentes expresiones de la cultura humana y de las ciencias:
- Inglés.
- Redacción I.
- Redacción II.
- Área de matemáticas (seleccionar una de las siguientes alternativas): Razonamiento cuantitativo y resolución de problemas, Matemáticas finitas aplicadas, Introducción al análisis estadístico, El corazón de las matemáticas, Introducción al análisis cuantitativo, Precálculo, Cálculo I: cálculo de una sola variable o Estadística aplicada.
- Perspectivas en historia, humanidades y ciencias.
- Estrategias de éxito para el aprendizaje en línea.
- Perspectivas en las humanidades.
- Humanidades aplicadas.
- Perspectivas de las ciencias sociales.
- Ciencias sociales aplicadas.
- Perspectivas de las ciencias naturales.
- Ciencias naturales aplicadas.
- Perspectivas en la historia.
- Historia aplicada.
- Microeconomía.
- Macroeconomía.
- Cursos de integración (seleccionar una de las siguientes alternativas): Diversidad, Sociedad global, Bienestar, Tecnología y sociedad o Cultura pop.
Cursos principales (33 créditos). Esta fase cuenta con las siguientes materias que representan las bases de la carrera:
- Introducción a la comunicación.
- Habilidades de oratoria y presentación.
- Comunicación con audiencias diversas.
- Comunicación visual y diseño.
- Estrategia de redes sociales.
- Comunicación global.
- Narrativa estratégica (Storytelling).
- Comunicaciones de marca personal.
- Administración de proyectos de comunicación.
- Imagen organizacional.
- Derecho de la comunicación y ética de los medios.
Principales optativas (12 créditos). Para ofrecer una visión amplia del área, los estudiantes deben seleccionar cuatro materias entre las siguientes opciones:
- Administración y liderazgo empresarial.
- Relaciones públicas.
- Comunicación de crisis.
- Comunicación en la era digital.
- Comunicación oral avanzada.
- Nuevas tecnologías de medios.
- Relaciones públicas electrónicas.
- Redacción para relaciones públicas.
- Comunicación técnica escrita.
- Redacción para nuevos medios.
- Seminario de planificación de campanas de relaciones públicas (curso final).
- Comunicación, medios y sociedad.
- Perspectiva estratégica: Conocimiento y nuevos medios.
- Comunicación empresarial.
- Taller de introducción a la escritura de guiones.
- Taller intermedio de escritura de guiones.
- Taller avanzado de escritura de guiones.
- Fotografía digital.
- Diseño de páginas web.
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Estrategias de mercadotecnia aplicada.
- Estrategias de mercadotecnia en redes sociales.
- Principios de la administración.
- Fundamentos de los negocios.
Electivas libres (33 créditos). Finalmente, la universidad ofrece diversos cursos que complementan la formación académica, de donde se deben escoger 11 materias de interés.