Acerca de Licenciatura en Comunicación concentración en Relaciones Públicas
Para poder planificar y ejecutar estrategias comunicativas para audiencias específicas, por medio de la tecnología, Southern New Hampshire University ofrece la Licenciatura en Comunicación con concentración en Relaciones Públicas. A través del networking y la interacción entre empresas y medios —tradicionales y virtuales—, forma a profesionales para trabajar con habilidad y eficacia en este entorno cambiante.
Perfil del postulante
La Licenciatura en Relaciones Públicas de SNHU está diseñada para quienes desean cultivar competencias comunicativas integrales, con el objetivo de liderar y promover la misión, los comunicados y la imagen de las empresas. Este programa es significativo para lograr la persuasión de audiencias, beneficiando a individuos y a negocios que aplican sus conocimientos efectivamente.
Esta licenciatura destaca las destrezas interpersonales, organizativas y creativas de los alumnos, así como la comprensión profunda de la interacción organizacional con el público. Para ello, se considera la comunicación estratégica, la elaboración de mensajes persuasivos, la organización de eventos y la gestión de situaciones de crisis.
Perfil del graduado
Los egresados en relaciones públicas están preparados para concebir, ejecutar y valorar estrategias éticas de comunicación, utilizando herramientas y plataformas tecnológicas pertinentes para llegar a diversos públicos externos. La habilidad en la creación y entrega de mensajes, junto con la planificación y la ejecución estratégica, les permite a estos profesionales presentar planes de comunicación efectiva.
Los graduados en esta concentración sobresalen en la comunicación verbal y escrita, con destrezas destacadas en redacción, negociación, discurso y exposición de motivos. Adaptar el mensaje a variadas audiencias y canales de comunicación, es una de las fortalezas clave de los titulados de esta carrera.
Campo ocupacional
Los relacionistas públicos son líderes en la búsqueda de nuevas oportunidades, adaptándose a las tendencias que marca el mercado. Por ello, exploran un amplio abanico de opciones en oficinas gubernamentales, empresas privadas y otras organizaciones profesionales y políticas. Su pericia les abre las puertas en agencias de relaciones públicas, en departamentos de eventos y protocolo, en oficinas de comunicación corporativa, en consultorías, en publicidad y en marketing.
Es así como los titulados en esta carrera cumplen roles diversos como expertos en relaciones públicas, consejeros mediáticos, gestores de comunicación y líderes de estrategias en el ámbito de las relaciones públicas.
Plan curricular
La Licenciatura en Comunicación con concentración en Relaciones Públicas de SNHU combina los fundamentos de la comunicación con las tendencias y las tecnologías. A través de un plan de estudio conformado por 40 materias, los estudiantes se capacitan en educación general, en los cursos de comunicación y en los temas propios de relaciones públicas, desarrollando algunas de las competencias que más se solicitan en el mercado. De esta manera, los alumnos deben tomar los siguientes cursos:
Educación general, con 42 créditos académicos
- Inglés.
- Redacción I.
- Redacción II.
- Seleccionar una de las siguientes opciones del área de matemáticas: Razonamiento cuantitativo y resolución de problemas, Matemáticas finitas aplicadas, Introducción al análisis estadístico, El corazón de las matemáticas, Introducción al análisis cuantitativo, Precálculo, Cálculo I: cálculo de una sola variable o Estadística aplicada.
- Perspectivas en historia, humanidades y ciencias.
- Estrategias de éxito para el aprendizaje en línea.
- Perspectivas en las humanidades.
- Humanidades aplicadas.
- Perspectivas de las ciencias sociales.
- Ciencias sociales aplicadas.
- Perspectivas de las ciencias naturales.
- Ciencias naturales aplicadas.
- Perspectivas en la historia.
- Historia aplicada.
- Microeconomía.
- Macroeconomía.
- Seleccionar uno de los siguientes cursos de integración: Diversidad, Sociedad global, Bienestar, Tecnología y sociedad o Cultura pop.
Cursos principales, con 33 créditos académicos
- Introducción a la comunicación.
- Habilidades de oratoria y presentación.
- Comunicación con audiencias diversas.
- Comunicación visual y diseño.
- Estrategia de redes sociales.
- Comunicación global.
- Narrativa estratégica (Storytelling).
- Comunicaciones de marca personal.
- Administración de proyectos de comunicación.
- Imagen organizacional.
- Derecho de la comunicación y ética de los medios.
Cursos de la concentración, con 12 créditos académicos
- Relaciones públicas.
- Relaciones públicas electrónicas.
- Redacción para relaciones públicas.
- Seminario de planificación de campanas de relaciones públicas (curso final).
Electivas libres, con 33 créditos académicos
Los alumnos pueden escoger 11 materias entre las opciones que ofrece la universidad en diversas temáticas.