Acerca de Licenciatura en Turismo Hotelería y Gastronomía
Perfil del Egresado:
Al finalizar la Licenciatura en Turismo Hotelería y Gastronomía, el graduado de la URP será capaz de:
- Aprovechar los conocimientos generales sobre las diferentes ramas del turismo, el hotelería y la gastronomía, así como de administración, aspectos cuantitativos y cualitativos, control y toma decisiones contables y financieras, investigación, mercadotecnia, inversiones y economía; dominio de la informática aplicada, y de idiomas extranjeros.
- Aplicar con eficiencia las políticas necesarias para optimizar el uso del potencial humano, recursos técnicos, financieros y materiales de las empresas del ramo turístico, hotelero y gastronómico, así como para evaluar la funcionalidad de las mismas y orientar innovaciones a los procesos administrativos de gestión.
- Diseñar y operar campañas de mercadotecnia e información que se orienten a incrementar las corrientes turísticas hacia los destinos o empresas del ramo turístico, hotelero y gastronómico, aplicando elementos de comunicación, promoción y publicidad; aprovechando el uso de la tecnología en este campo.
- Analizar los componentes del sistema turístico, su desarrollo evolutivo, así como su problemática en el ámbito sociocultural, político, económico y natural, a fin de proponer alternativas de solución o políticas de desarrollo y fomento para el sector.
- Tener habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios, manejar las relaciones interpersonales y públicas, así como para tomar decisiones de carácter ejecutivo.
- Desarrollar la habilidad de interactuar con otros grupos interdisciplinarios de profesionales.
- Sustentar valores de conciencia cívica y ambiental; de respeto al legado arqueológico, virreinal y republicano, así como de las costumbres, tradiciones y expresiones culturales en general, tanto de quien nos visita, así como también de las comunidades receptoras. Además, propiciará la conservación del entorno y del medio ambiente de manera congruente con el desarrollo turístico sostenible.
- Desarrollar actitudes de servicio, excelencia, calidad y liderazgo, así como una amplia cultura turística y sensibilidad para la apreciación y valoración de la cultura nacional.
- Considerar que el entorno, vertiginosamente cambiante, ha de incidir en la preparación de un profesional en Turismo, Hotelería y Gastronomía que sea capaz de involucrarse prácticamente en una y en varias áreas de la nuestra actividad.