La carrera Diplomado en Estrategias para el Desarrollo de la Literacidad en Inicial y Primaria es una de las Diplomaturas de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Duración: 4 MESES.

El título de Diplomado en Estrategias para el Desarrollo de la Literacidad en Inicial y Primaria es el título que otorga la Universidad Antonio Ruiz de Montoya para la carrera de Diplomatura en Educación.

Este diplomado permitirá a los educadores y otros profesionales comprender cómo se desarrollan los procesos de literacidad en los primeros siete años de vida, y poner en práctica estrategias específicas que aportan al desarrollo de las capacidades de comunicación en los niños y niñas, desde el contexto del aula.

Objetivo General

Promover entre los maestros de inicial y primer ciclo de primaria el diseño y  aplicación de estrategias pedagógicas integrales que responden a las necesidades e intereses de los niños, para que ellos puedan descubrir, apropiarse y reflexionar sobre el lenguaje oral y escrito en un entorno de valoración de la expresión infantil, con alta demanda cognitiva y relevancia desde el punto de vista socio cultural.

El programa propone los siguientes objetivos específicos:
  • Diseñar estrategias pedagógicas integrales que responden a los procesos madurativos y etapa de desarrollo simbólico del niño.
  • Diseñar experiencias para el desarrollo de la literacidad, a partir de enfoques epistemológicos socio constructivistas, en particular el enfoque de prácticas sociales situadas.
  • Utilizar la documentación como herramienta de proyección pedagógica en los procesos de aprendizaje de la literacidad y valoración de sus resultados.

Dirigido a:

El diplomado está dirigido al profesional de Educación (nivel inicial y primaria), psicología o carreras afines, que tiene experiencia trabajando en escuelas de inicial o primaria, ya sea en el rol de educador, coordinador, director o acompañante pedagógico. Es un profesional que busca incorporar nuevas competencias y herramientas específicas que le permitan mejorar sus prácticas pedagógicas y lograr mejores resultados de aprendizaje con los niños, así como fortalecer sus capacidades para realizar investigación educativa.

Facultades donde estudiar Diplomado en Estrategias para el Desarrollo de la Literacidad en Inicial y Primaria en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya