Acerca de Licenciatura en Microbiología y Parasitología
El biólogo microbiólogo es un profesional que tiene las herramientas para poder incursionar en actividades laborales encaminadas a detectar problemas, plantear soluciones, desarrollar actividades en beneficio de esas soluciones e intuir posibles alternativas para mejorar procesos en el área de la Microbiología y Parasitología.
Igualmente adquiere los elementos necesarios y el espíritu para continuar estudios de especialidad y postgrado.
El biólogo microbiólogo desarrolla sus actividades profesionales, académicas y científicas dentro del marco ético, moral y legal, así como, con responsabilidad social y ambiental y será capaz de:
- Diseñar, ejecutar, evaluar y conducir exitosamente proyectos de investigación científica, de inversión, de desarrollo y de generación de nuevas tecnologías.
- Ejercer la docencia, capacitación y entrenamiento en los diferentes niveles de educación superior y otros campos relacionados con la Microbiología y Parasitología.
- Crear y gestionar empresas en el campo de su competencia con responsabilidad social y ética.
- Contribuir en la gestión de programas para el uso, conservación y manejo sustentable y sostenible de los recursos naturales, fundamentado en el manejo de instrumentos de la política ambiental.
- Participar en proyectos relacionados a la conservación, el control y la prevención de la contaminación de los ecosistemas.
- Gestionar la realización de análisis biofísicos, bioquímicos, citomorfológicos, histológicos, microbiológicos, parasitológicos e inmunológicos de muestras biológicas.
- Gestionar riesgos biológicos en actividades profesionales.
- Desarrollar actividades de aislamiento, identificación y clasificación de microorganismos y parásitos o sus productos en muestras humanas, animales, plantas y otros sustratos.
- Participar en la detección, prevención y control de enfermedades causadas por microorganismos y parásitos.
- Realizar estudios epidemiológicos relacionados con la salud, la higiene y la calidad ambiental.
- Evaluar y calificar el estado higiénico y sanitario de ambientes, aguas, suelos, aire, estableciendo medidas de prevención, control y corrección.
- Evaluar la calidad microbiológica de alimentos y medicamentos proponiendo medidas de control, prevención y corrección.
- Gestionar el uso de productos biológicos en sanidad, agricultura, industria y servicios.