Ingeniería Mecánica Eléctrica



La carrera Ingeniería Mecánica Eléctrica es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Nacional de Jaén.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 61.

El título de Ingeniería Mecánica Eléctrica es el título que otorga la Universidad Nacional de Jaén para la carrera de Ingeniería Mecánica.

La Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, es uno de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Jaén.  

Habilidades   

El Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Universidad Nacional de Jaén - UNJ, demuestra múltiples habilidades en el desempeño de su profesión en un entorno dinámico, enmarcado en cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos. De igual manera, demuestra habilidad para desarrollar sistemas productivos y organizacionales y para realizar actividades de innovación, transferencia o adaptación de tecnología en el sector productivo y de servicios.  

Dentro de las habilidades propias de su campo ocupacional, el Ingeniero Mecánico Electricista:

    • Evalúa y crear alternativas para el uso racional de los recursos disponibles en los procesos productivos.
    • Participar en el diseño y desarrollo de productos y servicios electromecánicos.
    • Participa en grupos inter y multidisciplinarios en la elaboración de proyectos integrales.
    • Desarrolla conocimientos en las áreas del diseño mecánico y eléctrico, así como tecnologías de producción que le permiten analizar, planear, proponer, diseñar y evaluar formas estratégicas de instalación y programas de producción.
    • Desarrolla conocimientos en el área de automatización, que le permiten analizar, planear, proponer, diseñar y evaluar proyectos de automatización.
    • Planea, desarrolla y controla programas de mantenimiento de plantas industriales y de servicio.
    • Proyecta y diseña equipos térmicos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos.
    • Investiga y formula modelos matemáticos para simular procesos y elaborar prototipos, haciendo uso de las herramientas computacionales.
    • Planea estrategias, normas y reglas de operación dentro de la industria para apoyar la seguridad e higiene.
    • Instala y pone en marcha maquinaria y equipo.
    • Supervisa y controla operaciones, realiza el mantenimiento y diseña las estrategias a ser implementadas dentro del contexto industrial donde labora.
    • Participa en el desarrollo de sistemas de aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía.
    • Analiza sistemas eléctricos de potencia que permitan su planeamiento, desarrollo, operación y control, así como el diseño y ajuste de su protección.
    • Desarrolla un vocabulario acorde a su profesión, así como la habilidad para escribir reportes y documentos, capacidad para transmitir información verbal.
    • Desarrolla una actitud emprendedora.
    • Asesorar en la selección, compra y venta de equipos y maquinaria, peritaje y capacitación en las áreas electromecánicas.  

    Perfil del egresado  

    El Ingeniero Mecánico y Eléctrico egresado de la Universidad Nacional de Jaén es un profesional con una amplia formación en los campos de mecánica y electricidad, con conocimiento en las áreas de energía, mecánica y materiales, electricidad, electrónica y automatización.  

    También está capacitado para diseñar, construir, instalar, dirigir, mantener, controlar e innovar sistemas destinados a la generación, transformación, transmisión y aprovechamiento de la energía eléctrica en todas sus aplicaciones. Además de diseñar, modelar y producir complejos sistemas automatizados. Asimismo, desempeñar labores de gestión empresarial participando en actividades especializadas y en proyectos de Investigación Científica e Innovación Tecnológica. Tienen el propósito de continuar su formación realizando estudios de posgrado e incorporarse a grupos de investigación.

    Sedes donde Estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Nacional de Jaén


    Obtén Información al Instante

    Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.