Ingeniería en Sistemas de Energia

La carrera Ingeniería en Sistemas de Energia es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad de Quintana Roo.

Duración: .

El título de Ingeniería en Sistemas de Energia es el título que otorga la Universidad de Quintana Roo para la carrera de Ingeniería de Sistemas.

• Actividad profesional

El egresado de acuerdo a su opción terminal o de especialidad podrá trabajar en:1. El sector turístico, en hoteles de alta impacto y ecoturísticos2. Dependencias gubernamentales, federales y estatales tales como: CNA, Secretaria de energía, y CONAE3. Iniciativa privada, tales como: ingenios azucareros, talleres, aserraderos e industria en general.4. Instituciones publicas paraestatales, tales como: PEMEX y CFE.5. Consultor independiente

• Perfil del aspirante

El estudiante que desee cursar esta carrera deberá tener las siguientes características:1. Bachiller.2. Interés por la ciencia y tecnología.3. Interés por el ser humano y su ambiente.4. Interés por aprender otro idioma.5. Amplia vocación de servicio a la comunidad.

• Perfil del egresado

Al terminar los estudios, el egresado tendrá los conocimientos sobre:
  1. Las disciplinas de la ingeniería para elaborar proyectos de instalaciones eléctricas, térmicas y de redes de manejo de datos e información bajo las normas vigentes.
  2. Los sistemas de energía eléctrica no renovables, sus características de diseño, sus componentes y su operación bajo normas vigentes.
  3. Los sistemas renovables de energía, sus características de diseño, componentes, instalación y operación bajo normas vigentes.
  4. Los sistemas y procesos térmicos, su diseño, componentes, instalación, características técnicas, principios y normas de operación.
  5. Los sistemas y medios pasivos para mejorar el medio ambiente interior y circundante de edificios y construcciones, para reducir el uso de equipos convencionales.
  6. Las metodologías de análisis del comportamiento de sistemas energéticos para la evaluación técnico-económica de alternativas para el uso eficiente de la energía.
  7. La tecnología y metodología para el control y medición de procesos y factores en la generación, uso y manejo de energía.
  8. Los criterios para el diseño y evaluación de proyectos energéticos de bajo impacto ambiental.