Inicio | Blog | ¿Cuánto gana un Ingeniero en Agronomía en el Perú?

¿Cuánto gana un Ingeniero en Agronomía en el Perú?

¿Estás pensando en estudiar para ser ingeniero en agronomía? Antes de empezar la carrera, es fundamental que conozcas algunas de las características de la profesión; por eso, te contamos cuánto gana una persona que se desempeña en esta disciplina en Perú.

15/03/2024 | Catalina Paredez

¿Cuánto gana un Ingeniero en Agronomía en el Perú?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Seleccionar una carrera para estudiar es solo el primer paso para estudiar en la universidad; luego de elegir un programa, es importante conocer algunos datos sobre la profesión. En este caso, hablaremos del salario de un ingeniero en agronomía, para que todos los que se quieran dedicar a esta profesión puedan proyectar sobre su futuro. Si bien siempre debes priorizar tus gustos, el sueldo que recibirás desempeñándote como profesional influye en tu decisión y te motiva a lo largo de la carrera.


¿Qué hace un Ingeniero en Agronomía?

Un ingeniero en agronomía está ampliamente capacitado para brindar asesorías sobre técnicas que permitan mejorar la producción de cultivos, ganado, peces y otras opciones. Por lo tanto, contribuye al desarrollo del país, pero también propone soluciones y alternativas para proteger los recursos naturales y el medio ambiente. 

Para mejorar la producción nacional, los profesionales centran sus conocimientos en tareas específicas, como la recopilación y análisis de datos de las muestras de suelos, agua y otros factores que afectan la agricultura. También se interesan por buscar soluciones estratégicas cuando se evidencian enfermedades o plagas en los cultivos, como así también para la mejora del suelo, la cría de animales y los programas de alimentación. 

Los factores medioambientales influyen directamente en la producción de cultivos, por lo que es un tema que el ingeniero en agronomía estudia frecuentemente para establecer los procesos y acciones que se implementarán. 

El ingeniero en agronomía cuenta con formación ética y profesional para mejorar la eficacia de la producción comercial, pero respetando los recursos de la naturaleza. Los alimentos que hoy tenemos disponibles para consumir han pasado por un largo proceso de producción dirigido y asesorado por ingenieros en agronomía. 


¿Cuánto gana un Ingeniero en Agronomía?

El salario mínimo y máximo de un ingeniero en agronomía ronda aproximadamente entre los 1,270 y 7,030 soles por mes, respectivamente. En este sentido, el sueldo varía de acuerdo a distintos factores que tienen que ver con las funciones que tiene que desarrollar y la experiencia y trayectoria del profesional. 

Según lo estimado por pe.computrabajo.com, gracias a la información recolectada a partir de 553.467 fuentes obtenidas de empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses, podemos decir que el sueldo medio de un ingeniero en agronomía en el Perú es de 2.275 soles al mes en el 2022. 

El sitio de tusalario.org brinda datos más específicos sobre lo que gana un ingeniero en agronomía. Según este portal, un profesional recién egresado y que no tiene experiencia en el área tiene un salario mensual que comienza en los 1,270 soles. Sin embargo, el sueldo puede alcanzar los 3,344 soles a medida que va adquiriendo experiencia y meses de antigüedad. Tras cinco años de servicio, la cifra ronda los 4,743 soles al mes

El salario mínimo en el Perú, es decir la Remuneración Mínima Vital (RMV), que es la cantidad mínima que debe recibir un trabajador bajo una jornada completa de trabajo de ocho horas diarias, es de 1,025 soles al mes. La RMV se actualizó por ultima vez el 1 de mayo de este año cuando, a través del Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, se informó un incremento de 930 a 1,025 soles, respondiendo al criterio del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El sueldo mínimo de un ingeniero en agronomía supera ampliamente la Remuneración Mínima Vital establecida por el gobierno peruano para los trabajadores que están sujetos al régimen laboral del sector privado. 

Por lo tanto, un ingeniero en agronomía tiene la posibilidad de desempeñarse profesionalmente de lo que le gusta e interesa, pero también puede mejorar su calidad de vida. 


Te puede interesar: Ingeniería Agrónoma, una carrera que vale la pena estudiar

¿En dónde estudiar agronomía en el Perú?

En el Perú puedes estudiar en varias universidades la carrera universitaria para ser ingeniero en agronomía:

Estas son algunas de las carreras universitarias, puedes hacer clic sobre cada una y conocer la información específica de ese programa. 


El ingeniero en agronomía cuenta con la posibilidad de contribuir al desarrollo de la producción nacional y recibir a cambio un salario que le permita tener una buena calidad de vida. 

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre lo que gana un ingeniero en agronomía?

Para más información, completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo.
Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.