Ingeniería Civil



La carrera Ingeniería Civil es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Tecnológica de los Andes.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 65.

La Carrera de Ingeniería Civil, es uno de los programas de pregrado de la Universidad Tecnológica de los Andes. 

Perfil del egresado  

El Ingeniero Civil egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de los Andes es capaz de: 

  • Desarrollar proyectos de construcción y diseño de edificios, carreteras, puentes, obras de irrigación y obras de agua potable y alcantarillado.
  • Diseñar obras civiles que satisfacen requerimientos y necesidades, asi como restricciones y limitaciones dadas.
  • Resolver problemas de ingeniería usando las técnicas, métodos y herramientas apropiadas.
  • Planifique y administre proyectos de ingeniería civil con criterios de eficiencia y productividad.
  • Aplicar los conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas e ingeniería para resolver problemas de ingeniería.
  • Conocer los diversos procesos constructivos de construcción, aplicando la optimización de los materiales, maquinarias, equipo y herramientas, propios en su desempeño profesional.
  • Aplicar diversas técnicas de análisis y de comportamiento físico y/o químico de los materiales utilizados en obra.
  • Analiza e interpreta resultados.
  • Elaborar documentación técnica clara y precisa usando normas, simbología y terminología propias de la ingeniería civil.
  • Participar en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo.
  • Investigar en áreas del ejercicio profesional: estructuras, hidráulicas, geotecnia, vías terrestres y transportes, construcción y gestión, que le permita su posterior especialización.
  • Estar actualizados permanentemente sus conocimientos y habilidades de acuerdo con los avances de la profesión y la tecnología.
  • Usar las modernas técnicas, métodos y herramientas de la ingeniería necesarias para la práctica de su profesión.
  • Evaluar proyectos de obras civiles interactuando con otros profesionales.
  • Utilizar tecnologías y materiales económicamente sustentables.
  • Promover una ingeniería que preserve y proteja el medio ambiente.
  • Asumir posiciones de liderazgo con alto nivel de competitividad en gestión empresarial.
  • Utilizar tecnologías de información, software y herramientas para la ingeniería civil.  

El Ingeniero Civil de la Universidad Tecnológica de los Andes, posee una formación integral científica y tecnológica con conocimientos, habilidades y destrezas consolidados, que le permite actuar en las siguientes áreas:  

  1. Área de construcciones, se desempeña haciendo uso de sus conocimientos de los diferentes materiales de construcción, así como las técnicas y procedimientos constructivos actualizados, logrando calidad en la gestión de obras civiles, así como participando activamente en la dirección de empresas e instituciones del sector construcción.
  2. Área de Estructuras, se desempeña aplicando sus conocimientos del comportamiento de los materiales y procedimientos en el diseño estructural de diversas obras civiles como edificaciones, puentes, estructuras viales, estructuras hidráulicas y otros, utilizando métodos, técnicas, paquetes tecnológicos modernos y las normativas nacionales e internacionales que garantizan la calidad de los proyectos que dirige.
  3. Área de Geotecnia, se desempeña aplicando sus conocimientos de mecánica de suelos y de rocas en el diseño de cimentaciones, pavimentos, estabilidad de taludes, caminos y otros haciendo uso de diferentes métodos de cálculo, programas especializados y la normativa vigente tanto Nacional como Internacional.
  4. Área de Hidráulica, utiliza sus conocimientos de la mecánica de los fluidos en el diseño de diversidad de sistemas hidráulicos, así como sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, tomando en cuenta el desarrollo sostenible de las poblaciones urbanas y rurales, logrando el correcto aprovechamiento de los recursos hídricos y el cuidado del medio ambiente.
  5. Área de vías terrestres y transportes, ejerciendo sus habilidades en el manejo de equipos y tecnologías modernas de topografía para realizar levantamientos topográficos y sus respectivos replanteos en el territorio u obras civiles, así como en el diseño de vías terrestres usando normas nacionales e internacionales para mejorar la infraestructura vial y el orden territorial.  

Sector Público en instituciones como Municipios, Región y Ministerios ejerciendo cargos en las diferentes gerencias y áreas de desarrollo, así como en cargos de residente, supervisor, proyectista.  

Sector Privado en empresas privadas del sector construcción y sectores vinculados como Minería, Agricultura, Educación y Salud o de forma independiente como consultor, proyectista o gerente de su propia empresa.  

El profesional de la Universidad tecnológica de los Andes ejerce la profesión con ética brindando soluciones a las problemáticas del medio, expresándose con coherencia y fluidez, está dispuesto a actualizarse permanentemente en conocimientos de administración y gestión de proyectos, uso de tecnologías modernas además de poseer la capacidad de trabajar en equipo demostrando liderazgo para la solución de problemas de ingeniería , priorizando el bienestar humano y el cuidado del medio ambiente e impacto de las obras civiles.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de los Andes


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.