Acerca de Universidad Santo Tomás de Aquino de Ciencia e Integración - UST
Los egresados de la UST además de poseer una sólida formación académica deben alcanzar a ser profesionales íntegros, líderes competentes, innovadores y emprendedores con actitud proactiva, deseo permanente de superación y perfeccionamiento, visión global y alto sentido de la ética y la responsabilidad.
Frente a este principal compromiso y de manera equilibrada la UST orienta su acción a los aspectos referidos a la formación humana, la formación social y la formación científico profesional que busca integrar conocimientos, habilidades y actitudes referidas a la práctica profesional y al crecimiento personal autónomo, responsable, armónico y equilibrado de sus estudiantes y su vinculación con alto compromiso a la sociedad de la que es parte.
MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRALES
La UST adopta este modelo y con ello se orienta a generar procesos formativos de mayor calidad, brindando a sus estudiantes una preparación más completa y realista, acorde con la exigencia profesional y las verdaderas necesidades del ámbito laboral y de la sociedad
Bajo este enfoque, las acciones educativas se orientan a utilizar una gran variedad de recursos que simulan la vida real, se enfrenta al estudiante con problemas concretos del ejercicio profesional en contextos cercanos o reales; la integración del aprendizaje académico con la experiencia social y la práctica profesional, propician la construcción creativa del conocimiento, de actitudes, valores y habilidades que garanticen un adecuado nivel de ejecución o dominio, satisfacción en el desempeño y la capacidad de resolver con creatividad y eficiencia los problemas que se le presenten en el ejercicio profesional.
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Los esfuerzos educativos se centran en el estudiante como sujeto activo y protagónico de su propio aprendizaje, en desarrollar su capacidad de aprender a aprender, en todo aquello que le permita a aprender efectiva y eficientemente, desarrollar su talento, autonomía, liderazgo, pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidades de autoevaluación motivándolo a mantener esta actitud durante toda su vida.
El uso de metodologías activas, estudio de casos, resolución de problemas, simuladores, laboratorios y equipos de moderna tecnología, prácticas entre otros los estimula a pensar como profesionales desde el inicio de su carrera, facilitando así la transición de la Universidad al mundo laboral.
CURRICULO FLEXIBLE Y MODULAR
Las carreras que ofrece la UST responden a las exigencias actuales del mercado laboral y se diseñan en el marco de un currículo flexible y modular y alrededor de cuatro ejes formativos:
LA FORMACIÓN INTELECTUAL: Fomenta el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para la adquisición de nuevos conocimientos, propiciando la construcción creativa del conocimiento y la capacidad de análisis para solucionar problemas.
LA FORMACIÓN HUMANA: Formación de valores y actitudes que orientan al conocimiento de sí mismo y del entorno, al crecimiento personal y social.
LA FORMACIÓN SOCIAL: promueve el desarrollo de la identidad personal y colectiva a través de la responsabilidad social universitaria que involucra a la gestión, la docencia la investigación y la extensión universitaria.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL: Incluye los aspectos básicos, disciplinares y éticos específicos de cada carrera profesional.
MISIÓN
Atender las necesidades educativas de su medio y la formación integral de profesionales capaces de responder ética, creativa y científicamente a las exigencias de la vida humana, encontrándose en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad.
VISIÓN
Constituirse en una universidad diferenciada, comprometida con el bien común, organizada en torno a un recurso humano altamente calificado, capaz de liderar la formación integral de profesionales, alcanzando la excelencia en el servicio educativo universitario y satisfaciendo óptimamente las necesidades educativas de su medio, contribuyendo al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad.
PRINCIPIOS Y VALORES
Lo más importante y valioso para la UST son las personas y su identificación con elevado sentido de pertenencia. Hacer efectiva su misión, compromete a cada uno de los miembros de la universidad a condicionar su forma de ser, pensar y conducirse a los principios y valores que inspiran, orientan guían y regulan la vida de la organización y hacen realidad su cultura institucional orientada a la excelencia.
PRINCIPIOS: Definen lo importante y determina el soporte de la cultura organizacional:
- Desarrollo integral con responsabilidad social.
- Actitud Innovadora y Emprendedora.
- Espíritu de Superación y Orientación al Logro.
VALORES: Pautas de conducta compartidas, que basadas en la libertad, verdad, trascendencia, integridad y excelencia nos conducen al cumplimiento de los objetivos, metas, misión y visión.
- Compromiso: Compromiso total con lo que somos, decimos y hacemos.
- Pro-actividad: Tomar el liderazgo y asumir de modo activo el pleno control de nuestra vida.
- Responsabilidad: Somos libres, dueños de nuestros actos, capaces de tomar autónoma y conscientemente decisiones y de asumir sus consecuencias.
- Respeto: Signo distintivo de nuestras relaciones interpersonales.