Ingeniería en Materiales



La carrera Ingeniería en Materiales es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Nacional de Trujillo.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Ingeniería en Materiales es el título que otorga la Universidad Nacional de Trujillo para la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

PERFIL DEL EGRESADO:

El Ingeniero de Materiales es un profesional altamente capacitado que se ocupa de la obtención, transformación y utilización racional de los materiales. Investiga la interrelación procesamiento-estructura–propiedades–performance de los materiales a fin de seleccionar y/o diseñar materiales, procesos y formas más adecuadas para una aplicación específica. Busca constantemente aumentar la vida en servicio de los materiales, y en caso de fallo, evalúa las causas que  lo provocaron. 

El Ingeniero de Materiales diseña, selecciona y optimiza materiales y procesos para propósitos específicos. Es capaz de reutilizar, recuperar y reciclar materiales. Busca constantemente la mejora y/o creación de nuevos productos útiles para la sociedad. Analiza la integridad estructural de los componentes en servicio a fin de prevenir fallas y prolongar la vida útil de éstos disminuyendo así costos de producción. 

El Ingeniero de Materiales es un profesional altamente competente con capacidad para la producción científica y tecnológica. Con actitud y aptitud para la gestión de empresas de producción y transformación de materiales. Asimismo, para preservar el medio ambiente haciendo uso sostenible de los materiales. 

Se destaca por su habilidad para trabajar en equipo, liderando procesos de cambio a través del análisis y el planteamiento de alternativas viables e innovadoras para la solución de problemas. Es un profesional íntegro, formado en valores éticos y cívicos, con un alto sentido de la excelencia, de la responsabilidad social y de la protección del medio ambiente. El Ingeniero de Materiales considera al hombre como lo más importante en el proceso productivo, respetando permanentemente su condición humana y el desarrollo social a que tiene derecho.
  
.

CAMPO DE ACCIÓN:

Específicamente, los Ingenieros de Materiales se desempeñan en:
  • Integración y selección de materiales y procesos en diseño de componentes, estructuras y sistemas.
  • Participación junto con otros ingenieros en el diseño y fabricación de nuevos productos y procesos (ingeniería concurrente).
  • Analizar la integridad estructural de componentes en servicio a fin de prevenir fallas y prolongar la vida útil de éstos. Asimismo, realiza inspección de instalaciones, dictamina sobre fallos en servicio y realiza predicción de la vida remanente de instalaciones industriales.
  • Responsable de laboratorios de evaluación, caracterización y control de materiales y procesos.
  • Responsable de gestión de la calidad y fiabilidad de materias primas, procesos y productos.
  • Ingeniería de producción en plantas de obtención, síntesis, transformación y procesado de materiales.
  • Ingeniería de la unión de materiales de todo tipo y sus técnicas de inspección y control.
  • Dirección, redacción y ejecución de proyectos e instalaciones relativos a la fabricación, transformación y procesado de materiales.
  • Gestión comercial de empresas de producción y transformación de materiales o de industrias con alta incidencia del material en productos y servicios.
  • Asesoría y consultoría sobre materiales y procesos asociados
  •  Investigación, desarrollo e innovación relacionado con materiales y sus procesos productivos.

De acuerdo a estas áreas de desempeño, los Ingenieros de Materiales tienen las siguientes perspectivas ocupacionales:

  • Industrias de obtención y procesamiento de metales, cerámicas, polímeros y materiales compuestos.v  Industrias textiles, metal mecánicas, siderúrgicas, cerámicas y refractarios, vidrios, cementeras, concreteras, del plástico, del papel, de cuero y calzado, petroquímicas, de reciclaje, de recubrimientos superficiales, de corte y unión de materiales de todo tipo. Asimismo, industrias automotrices, navales, de implementos deportivos, etc.
  • Consultoría y asesoría en análisis de fallas e integridad estructural, cálculo y prolongación de la vida útil de componentes y equipos.
  • Consultoría y asesoría en diseño y selección de materiales y procesos para la innovación de productos manufacturados.
  • Consultoría y asesoría para evaluar el deterioro de los materiales y dar propuestas para su proteccción.
  • Servicios de inspectoría y auditoría de uniones soldadas de todo tipo material.
  • Centros de investigación, desarrollo e innovación de productos y procesos.
  • Generación de empresas propias de productos manufacturados y de servicios de inspección de integridad estructural de componentes en servicio.
  • Empresas dedicadas a realizar estudios de factibilidad, técnico económicas y de incidencia ambiental para el desarrollo y utilización de materiales.

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Materiales en la Universidad Nacional de Trujillo


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.