Ingeniería Forestal y Ambiental



La carrera Ingeniería Forestal y Ambiental es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que imparte la Universidad Nacional de Jaén.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 61.

El título de Ingeniería Forestal y Ambiental es el título que otorga la Universidad Nacional de Jaén para la carrera de Ingeniería Ambiental.

La Carrera de Ingeniería Forestal y Ambiental, es uno de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Jaén.   

Perfil del egresado  

El Ingeniero Forestal y Ambiental tiene una sólida formación profesional con la más alta calidad académica, científica, técnica, social, humanística y empresarial para el manejo de los recursos forestales, fauna silvestre y del medio ambiente, para generar bienes y servicios que aumenten su valor económico y mejoren las condiciones de vida de la población rural, manteniendo el equilibrio ecológico y propiciando el desarrollo sostenible de la región Nor- Oriental y del país, a través de su formación para: 

  • Desempeñarse en las empresas forestales, industrias forestales, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, en las organizaciones no gubernamentales encargadas de la administración y manejo de los recursos forestales para la gestión forestal comunitaria, en las unidades de gestión ambiental de las instituciones del estado y privadas, y en la administración de las unidades de áreas protegidas.
  • Elaborar, implementar, evaluar y monitorear proyectos y programas de manejo sustentable de los ecosistemas forestales: maderables y no maderables.
  • Elaborar, ejecutar y dirigir los proyectos relacionados con: forestación, reforestación, agroforestería, manejo de bosques y manejo de áreas naturales protegidas y servicios ambientales.
  • Realizar los inventarios forestales y de flora y fauna silvestre.
  • Diseñar y ejecutar las actividades de ordenamiento territorial y aprovechamiento forestal.
  • Interpretar, manejar y utilizar eficientemente la información cartográfica y satelital relacionada al manejo de los recursos naturales, así como de los recursos forestales.
  • Recuperar y restaurar las áreas degradadas para la conservación de los ecosistemas forestales.
  • Aplicar la normatividad de la certificación forestal de los ecosistemas forestales.
  • Gestionar el ordenamiento de las cuencas hidrográficas.
  • Evaluar los impactos ambientales ocasionados por las actividades antrópicas, además proponer y ejecutar acciones destinadas a la reversión de la contaminación ambiental, acuífera y de los suelos.
  • Desarrollar programas de servicios ambientales derivados de los ecosistemas forestales.
  • Generar y desarrollar investigación pura y aplicada, así como la transferencia de tecnologías en todos los campos de las ciencias forestales y ambientales, para contribuir con alternativas de solución en el contexto de la problemática regional y nacional, procurando la preservación del medio ambiente en apoyo del desarrollo socio económico del hombre.


Sedes donde Estudiar Ingeniería Forestal y Ambiental en la Universidad Nacional de Jaén

Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.