El Contador Público posee amplios conocimientos del lenguaje, las matemáticas, la economía, la historia, y la administración, que afianzan su formación humanística como futuro profesional, conoce y domina en forma verbal y escrita un idioma extranjero, que le permita ejercer su profesión a nivel internacional, conoce los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y sus interpretaciones.
Así como una desarrollada capacidad de análisis y síntesis que le permitan organizar, diseñar y dirigir con la mayor eficiencia los sistemas contables y financieros, asimismo desempeñarse como profesional independiente en el campo de las finanzas, de la auditoría y control, evaluando la efectividad de estos sistemas, en el marco del logro de los objetivos económicos, sociales y ambientales de las entidades económicas.
La Carrera Profesional de Contabilidad y Finanzas debe ser líder entre las Carreras propuestas entre todas las Universidades del Sur del País. Una Carrera que contribuya a la forja de profesionales, conscientes y responsables, con una formación humanística, científica y tecnológica, donde el quehacer investigativo y de extensión sean pilares para la solución.
La Carrera Profesional de Contabilidad y Finanzas tiene como misión el formar profesionales contadores, con sólido basamento científico, tecnológico y humanista, acompañado de valores éticos, apto para la competitividad y excelencia en la ciencia contable y financiera.
El Contador Público egresado de la ULC es el cerebro del sistema de Información Financiera de toda organización. Para lo cual utiliza tecnología de punta, teniendo como instrumental internet, laptop, celular y sistemas de contabilidad para su desarrollo profesional, con software de última generación e investigación. La ULC se encuentra equipada con las TIC antes mencionadas y su manejo en el dominio de la plana docente. El Contador Público egresado de la ULC es un profesional ejecutivo de alta dirección, STAF, para ser gerente de Auditoría Interna, gerente de Auditoría Externa y Contador General de la Empresa. El Contador Público egresado de la ULC es un profesional que filosofa, investiga para la Humanidad con valores y con responsabilidad social; es un profesional objetivo, integral, sólido, humanista, independiente, concluyente, listo para dar soluciones como recomendaciones en la empresa. El contador Público egresado de la ULC es un profesional dedicado a aplicar las NICs, NIIFs, analizar e interpretar los Estados Financieros de una empresa, con la finalidad de implementar en el proceso de toma de decisiones.