Las carreras universitarias tales como Investigación y Desarrollo consisten en el estudio de las metodologías y técnicas para llevar a cabo distintos proyectos. La investigación cubre toda una serie de análisis de distintos aspectos que ayudan a la mejor comprensión y evaluación de la situación permitiendo medir los riesgos y las ventajas de la decisiones. El desarrollo abarca la etapa de realización del proyecto elaborado. Teniendo en cuenta que pueden surgir inconvenientes, este tipo de carreras universitarias forman al estudiante con conocimientos que les permita resolverlos.
El perfil de quien decide estudiar este tipo de carreras, ya sea virtual o presencial, debe tener un fuerte sentido de la organización, es detallista, observador, atento y se puede anticipar a los problemas y mantenerse positivo para enfrentarlos y descifrarlos.
El ámbito laboral del egresado en carreras universitarias como Investigación y Desarrollo es el de la planificación y cualquier institución o negocio necesita, en el caso de emprender alguna idea, alguien que la analice y ejecute a la perfección. Aquí es donde entra este especialista, que puede trabajar tanto de manera dependiente o externa como consultor.