Acerca de Licenciatura en Tecnología Médica
La Licenciatura en Tecnología Médica, es uno de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Jaén.
Perfil del egresado
El Tecnólogo Médico es un profesional con cinco años de formación universitaria, obteniendo el título de “Licenciado en Tecnología Médica” con mención en el área de su especialidad; está preparado en tres aspectos: Científico, tecnológico y humanístico.
Científicamente conoce y comprende los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos del ser humano, tiene capacidad analítica y de síntesis, de manera tal que pueda asumir, construir y reconstruir el conocimiento mediante la aplicación de métodos científicos.
En el aspecto tecnológico, conoce los últimos avances, los cuales utiliza y aplica de forma adecuada para los requerimientos del sistema de salud. Está preparado para desarrollar habilidades, destrezas y actitudes propias de la actividad de Tecnología Médica.
En su preparación humanística, es consciente de su contexto socio-cultural, y aporta sus conocimientos a las necesidades, intereses y expectativas del grupo social al cual pertenece, bajo la ética y deontología. Propicia y promueve el acercamiento a la comunidad mediante acciones de proyección social, de esta manera alcanza un propósito educativo fundamental y de comprensión de su propia cultura; integrando al individuo a su medio social.
Como miembro del equipo de salud, participa en acciones de promoción, prevención y diagnóstico de las enfermedades a nivel individual o colectivo, contribuyendo a la solución de la problemática de salud, elevando el nivel de salud del individuo, de la familia, de la comunidad y por ende del desarrollo económico y social del país.
El Tecnólogo Médico es un profesional altamente competitivo que apunta a la excelencia del servicio en búsqueda de la calidad total, con un fundamento ético y deontológico, encontrándose en la capacidad de desarrollar actividades asistenciales, docencia, investigación, administrativo gerencial, proyección social, promoción - prevención y consultoría.
Tiene formación y disposición para aplicar y promover la cultura de la calidad y las buenas prácticas de laboratorio.
Posee adecuado equilibrio emocional y manejo de las técnicas de comunicación interpersonal para poder establecer una correcta relación tecnólogo-paciente.