Acerca de Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Estudios Administrativos
La Licenciatura en Administración de Empresas en Estudios Administrativos, es un programa impartido por Tiffin University en la modalidad a distancia. Fue concebido para fomentar la adquisición de conocimientos y destrezas asociadas con la gestión y dirección de organizaciones. El objetivo principal de esta carrera es formar profesionales capaces de tomar decisiones estratégicas, pudiendo planificar, organizar, dirigir y controlar los diferentes recursos de una empresa, para que de este modo logren los objetivos estratégicos y operacionales de la misma, de forma eficiente y efectiva.
Perfil del postulante
Generalmente, las personas que optan por esta licenciatura poseen una serie de características y destrezas, entre las que resaltan:
- Cualidades numéricas, con base en matemática y estadística.
- Cuentan con habilidades de liderazgo que agiliza su trabajo con otras personas, pudiendo motivarles a la consecución de unos objetivos en común.
- Tienen la capacidad de analizar integralmente las situaciones, abordándolas de manera crítica y lógica.
- Disponen de nociones básicas del contexto empresarial y su funcionamiento.
- Son proactivos frente al logro de resultados, manifestando voluntad para enfrentar desafíos.
- Sostienen un interés particular por el mundo empresarial y de los negocios.
¿Cuál es el perfil de egreso?
El perfil de egreso reúne los saberes, competencias y habilidades que los estudiantes habrán adquirido a lo lago del programa, como:
- Comprensión sólida de los conceptos y principios propios de la administración de empresas. Incluye saberes en contabilidad, finanzas, recursos humanos, economía y mercadotecnia.
- Facultades para la planificación estratégica, la organización, dirección, control y gestión de recursos de compañías de cualquier tamaño.
- Cualidades de liderazgo que le impulsa a la motivación y dirección de equipos de trabajo.
- Dominio de estrategias de marketing, abordando las necesidades e intereses de los clientes y siendo flexible a las demandas del mercado.
- Destrezas para la identificación de oportunidades, riesgos y desafíos en el entorno empresarial.
- Mentalidad orientada a los resultados, centrada en la consecución de metas y objetivos organizativos.
- Capacidad de definir, analizar y supervisar indicadores clave de rendimiento.
- Con las competencias para tomar medidas correctivas en los casos que sea necesario, manteniendo una búsqueda constante de la mejora de la compañía en que trabajen.
- Se espera que presenten una perspectiva ética, siendo conscientes del compromiso social de las organizaciones. Impulsando la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, evidenciando el impacto de las decisiones empresariales en la sociedad y el medio ambiente.
Campo ocupacional
Los profesionales en administración de empresas, gozan de una extensa serie de alternativas laborales en diferentes sectores y tipos de compañías. La versatilidad de los conocimientos y habilidades adquiridos en esta licenciatura les permite explorar en entidades como:
- Empresas privadas, pudiendo cumplir funciones en distintas áreas, por ejemplo, en administración general, finanzas, recursos humanos, marketing, operaciones, logística o gestión de proyectos.
- Empresas multinacionales, trabajando en las sedes centrales o en filiales internacionales, llevando a cabo la gestión de operaciones globales, aplicando estrategias o desarrollando negocios internacionales.
- Organizaciones sin fines de lucro, u otras entidades dedicadas a causas sociales o medioambientales, apoyándoles en la gestión de recursos, recaudación de fondos, planificación estratégica y operaciones.
- Instituciones financieras, como bancos, compañías de seguros, fondos de inversión u otras instancias. Desempeñando roles asociados con la gestión financiera, análisis de inversiones, planificación de negocios, evaluación de riesgos y asesoramiento financiero.
- Sector público, ocupando puestos de analistas o coordinación en agencias gubernamentales, ministerios, instituciones educativas y organismos públicos. Pueden laborar en áreas como administración pública, planificación estratégica, gestión de proyectos o políticas públicas.
- Consultoría, brindando soluciones empresariales a compañías. Podrán asesorar en estrategia empresarial, mejora de procesos, gestión del cambio y desarrollo organizacional.
- Emprendimiento, comenzando su propio negocio, pues esta carrera les brinda las habilidades y el conocimiento necesarios para planificar, iniciar y gestionar su propia empresa.
Plan de estudios
- Programa básico de habilidades del conocimiento y de educación general: 37 horas
- Programa principal de la escuela de negocios: 30 horas
- Total de horas crédito para la especialidad: 30 horas
- Optativas abiertas/especialidad secundaria: 24 horas
- Contabilidad administrativa
- Sistemas de información para gerentes
- Comportamiento organizacional
- Contabilidad financiera
- Hojas de cálculo, datos y decisiones
- Principios de macroeconomía
- Principios de microeconomía
- Finanzas empresariales
- Derecho empresarial
- Introducción a la mercadotecnia
- Administración de organizaciones
- Estrategia organizacional
- Gestión de cadena de suministro
- Gestión de recursos humanos
- Teoría organizacional
- Administración internacional
- Empleo y leyes laborales
- Diversidad en el lugar de trabajo
- Administración de pequeñas empresas