Caracterizada por el auge de la tecnología, los medios digitales y la inmediatez en la transmisión de información, la carrera de ciencias de la comunicación ha ganado relevancia en el Perú moderno. La globalización y la creciente demanda de una comunicación eficaz, tanto en medios tradicionales como en plataformas online, han contribuido en la necesidad de contar con profesionales capacitados que comprendan y apliquen estrategias de comunicación en diferentes contextos.
Debido a esto, muchas universidades nacionales e internacionales ofrecen la carrera en ciencias de la comunicación en diversas modalidades, convirtiéndose en una de las opciones académicas más atractivas para aquellos interesados en el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación digital. A continuación, te explicamos más detalles sobre esta carrera.
Mejores universidades para estudiar ciencias de la comunicación
De acuerdo con el portal web Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y diversos rankings como QS World University Rankings, Ranking de Universidades de América Latina por QS y Webometrics Ranking of World Universities, las universidades más destacadas para estudiar ciencias de la comunicación son las siguientes:
¿Qué es ciencias de la comunicación?
Es una disciplina académica que se enfoca en el estudio de los procesos de comunicación y su impacto en la sociedad. Aborda cómo los mensajes se producen, se transmiten y se reciben a través de diversos medios, tanto tradicionales como modernos. Además, analiza cómo estos procesos influyen en la cultura, la política, la economía y las relaciones sociales. Las ciencias de la comunicación abarcan diversas áreas de estudio, como el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación organizacional, la comunicación digital y el marketing.
¿De qué trata esta carrera?
Al tratarse del estudio de los procesos comunicativos y el análisis de cómo estos impactan en la sociedad y en las organizaciones, los estudiantes de la carrera de ciencias de la comunicación aprenden a planificar, producir y evaluar mensajes a través de diferentes medios, enfocándose en la creación de contenido informativo y persuasivo honesto y de alta calidad. Además, desarrollan habilidades para interpretar y analizar los efectos de estos mensajes en distintas audiencias.
Si bien la malla curricular de esta carrera varía según la universidad, en general incluye asignaturas como:
- Redacción y producción de contenido
- Teoría de la comunicación
- Estudios de audiencia
- Medios digitales
- Ética profesional
- Sociología de la comunicación
- Periodismo digital
- Producción audiovisual
- Comunicación organizacional
Adquirir conocimientos en estos temas, permite a los egresados de la carrera desenvolverse en diversas áreas de las ciencias de la comunicación y ejercer en desde medios de comunicación hasta empresas privadas, agencias de publicidad y organizaciones no gubernamentales.
Las ciencias de la comunicación juegan un rol indispensable en el mundo moderno, pues impulsa la comprensión entre las personas y facilita el flujo de información en una sociedad cada vez más globalizada. Esta carrera no solo ofrece múltiples oportunidades laborales gracias a sus diversos enfoques, sino que también permite a los graduados tener un impacto directo en cómo las personas y las organizaciones se comunican.
Si estás en busca de una carrera dinámica y con gran demanda en la actualidad, ¡estudiar ciencias de la comunicación podría ser la opción ideal para ti! Para conocer todas las opciones de programas que hay en Perú, consulta nuestra guía de carreras en ciencias de la comunicación.