Cuando hablamos de comunicación tenemos que tener en cuenta que nos estamos refiriendo a un gran campo disciplinar, el cual incluye diferentes especialidades. Así que si estás interesado en prepararte académicamente en esta área, la carrera de comunicación digital es una de las más atractivas que se encuentran dentro de dicho campo de conocimiento.
La comunicación es el proceso mediante el cual las personas intercambian información y se interrelacionan. Por eso, en todos los espacios de la vida social se aplican diferentes tipos de lenguajes y elementos comunicativos. Sin la comunicación, las distintas comunidades o grupos de personas no lograrían organizarse.
Las nuevas tecnologías han provocado un rotundo cambio en los procesos de transmisión de información. Esto se debe a que nos encontramos sumergidos en un ecosistema digital en donde las principales herramientas para la comunicación son las redes sociales, páginas web u otras plataformas de internet.
¿Qué es la comunicación digital?
Hace referencia a los procesos de intercambio de información y conocimiento por medio de las herramientas digitales. Esta forma de interactuar surge gracias al desarrollo tecnológico que pone constantemente a nuestra disposición nuevos recursos y sistemas informáticos.
La comunicación digital incluye un conjunto de lenguajes y elementos comunicativos como las imágenes, videos, textos, archivos virtuales, audios, entre otros. De esta manera, conceptos como almacenamientos de datos y codificación surgen en esta nueva era de la comunicación digital, en donde las señales se transfieren electrónicamente a los destinatarios.
¿Cuáles son las 5 características de la comunicación digital?
Los principales elementos de la comunicación digital son:
1. Inmediatez
Una de las características principales de la comunicación digital es la forma en que nos permite recoger datos de manera sencilla e inmediata. Gracias a esta cualidad, estamos acostumbrados a buscar información en cualquier momento del día, sin la necesidad de esperar un horario determinado para acceder a una plataforma o sitio web que nos proporcione contenido valioso.
2. Actualización constante
En relación con la característica anterior, la información que circula en el medio digital se va actualizando constantemente. De esta manera, los usuarios pueden acceder en diferentes momentos del día y conocer nuevos datos acerca de un hecho o suceso.
3. Interactividad
Este elemento tiene que ver con la participación constante de los usuarios en la red. Todos podemos acceder al ámbito digital, comentar, conectar e interactuar con personas, empresas, marcas o el medio, realizando sugerencias, expresando requerimientos o emociones, efectuando aportes, entre otras acciones.
4. Multimedia
Es considerada una comunicación multimedia debido a su capacidad para integrar y utilizar simultáneamente diversos tipos de contenidos, como texto, imágenes, videos y sonidos, dentro de un único medio o plataforma. Esta integración enriquece la experiencia de comunicación, permitiendo una mayor flexibilidad y eficacia en la transmisión de mensajes, al aprovechar las ventajas específicas de cada tipo de contenido para mejorar la comprensión y el engagement del receptor.
5. Multidireccional
Esta característica hace alusión a que el usuario no asume el papel de receptor pasivo, sino todo lo contrario. Se contempla que pueda convertirse en emisor produciendo nuevos contenidos o sumando aportes a lo que ya se encuentra en los medios virtuales.
¿Dónde estudiar comunicación digital?
En el Perú puedes estudiar comunicación digital en dos universidades:
- Licenciatura en Comunicación Digital - UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
- Licenciatura en Comunicación Digital con Mención en Periodismo o Comunicación Audiovisual - Universidad Internacional de La Rioja UNIR
Actualmente, estas dos universidades dictan estas licenciaturas a distancia a través de su sistema de educación virtual. Consiste en que el estudiante ingrese a la plataforma virtual de la universidad y descargue sus materiales de estudio, las clases, envíe consultas y mantenga relaciones constantes con los docentes.
Para más información sobre estas carreras universitarias puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo a la brevedad.