Hoy en día, el periodismo digital presenta nuevas formas y espacios de trabajo y algunos incuestionables beneficios, pero no todo es positivo, pues también aparecen desventajas. Es importante que conozcas tanto los aspectos positivos como los negativos si quieres ejercer como periodista digital en un sector que ha evolucionado ampliamente.
Periodismo digital: ventajas y desventajas
La evolución tecnológica ha provocado cambios en muchos sectores, y uno de ellos es el periodismo. Se han generado nuevos espacios, se implementaron nuevas herramientas y muchos medios tradicionales, como la radio, la televisión y la gráfica, se han transformado con los formatos digitales. Esta transformación trae consigo ventajas y desventajas.
Ventajas del periodismo digital
Los aspectos positivos son muchos. Tanto es así que la efectividad del periodismo digital lo ha convertido en una actividad necesaria dentro de la sociedad actual. Estos son algunos de los beneficios:
- Instantaneidad: podemos conocer o saber lo que sucede en otra parte del mundo inmediatamente.
- Interactividad: los usuarios tienen la posibilidad de interactuar y replicar la información de un medio. La comunicación deja de ser lineal y se genera retroalimentación o feedback.
- Universalidad: el periodismo digital tiene un alcance mundial, es decir, la información puede llegar a cualquier parte del mundo.
- Disminuye costos: para el periodista digital los costos son menores, ya que con un dispositivo digital puede crear y publicar diferentes tipos de contenidos.
- Gran cantidad de contenidos multimedia: a diferencia del periodismo tradicional, para crear un contenido se utilizan diferentes tipos de lenguajes, recursos y herramientas, como imágenes, audios, videos, gráfica, entre otros.
- Bajo impacto ambiental: al no imprimir periódicos, se ahorra papel y, por lo tanto, se cuida al medio ambiente.
Desventajas del periodismo digital
Dentro del periodismo actual o digital, es muy común que se lleven a cabo algunas prácticas que perjudican la experiencia del usuario. Es importante que conozcas cuáles son para evitarlas. Podemos nombrar las siguientes:
- No existe un control exhaustivo: muchos medios digitales no están regulados por el Estado, esto genera que no se respete el derecho de autor, por ejemplo.
- Verificación de fuentes: al existir un exceso de información, circulan también muchos datos falsos o fake news. Cualquier usuario puede compartirlas sin corroborar la fuente. El periodista se debe diferenciar de los usuarios frecuentes investigando el tema a tratar y verificando las fuentes.
- Exceso de publicidad: muchas plataformas digitales hacen uso de grandes cantidades de avisos publicitarios, por lo que dejan de ser un espacio informativo para convertirse en uno persuasivo que abruma al lector.
¿Cuáles son las características del periodismo actual?
En este nuevo escenario circula más información, y esta llega a lugares a los que antes no podía acceder. Además, el periodista actual cuenta con un amplio campo laboral, ya que este no se concentra solo en los medios tradicionales. Sin embargo, debe adaptar sus conocimientos y habilidades profesionales para poder desempeñarse en los nuevos espacios comunicacionales.
Hoy en día, el periodista no solo cuenta con diferentes oportunidades de trabajo, sino que también se debe enfrentar a múltiples tareas, como la investigación, producción de contenido, redacción, edición y presentación final. Además, estos profesionales se ocupan de cubrir diferentes temas, ya sean culturales, deportivos, ambientales, sociales, políticos, económicos, entre otros.
Un periodista ya no se concentra únicamente en redactar una nota o en producir un programa de televisión o radio. Utiliza sus habilidades, la tecnología y las posibilidades de conexión que brinda internet para crear otros tipos de contenidos, como blogs, podcasts, publicaciones de redes sociales, fotografías, videos, entre otros.
El periodismo digital no deja de lado la función principal del periodismo tradicional, que es informar a la sociedad sobre un hecho, suceso o acontecimiento. Sin embargo, se han generado cambios en este sector como consecuencia del avance tecnológico, pero esto no significa que el periodista no tenga la posibilidad de crecer profesionalmente.
Es fundamental que tengas presente las ventajas y desventajas del campo profesional de tu interés. Debes potenciar las ventajas y tener en cuenta aquellas cuestiones que afectan y deshonran el trabajo del periodismo actual.
Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo.