Diplomado en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

La carrera Diplomado en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual es una de las Diplomados de Derecho y Leyes que imparte la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Duración: .

El título de Diplomado en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual es el título que otorga la Universidad Peruana Cayetano Heredia para la carrera de Doctorado en Derecho.

El Derecho Farmacéutico revisa y analiza las disposiciones legales referentes al mercado farmacéutico o industria farmacéutica, su aplicación, prácticas, así como las interpretaciones de la jurisprudencia y las sentencias doctrinales y administrativas, asumiendo los principios generales del derecho. Se constituye en un área que brinda información sobre la normativa y aspectos jurídicos que afectan al sector farmacéutico en todas sus actividades, entre las que figuran el desarrollo, fabricación, comercialización y uso de productos farmacéutico, dispositivos médicos y productos sanitarios en su conjunto, permitiendo además la formación de profesionales de alto nivel, calificados en la identificación y solución de problemas relacionados con la responsabilidad legal en todos los sectores involucrados por esta industria. Su aparición es reciente y surge por la estrecha vinculación entre el derecho a la información por parte de los pacientes/ usuarios y las decisiones que en materia de salud pueden optar, considerando los principios éticos, de autonomía de la voluntad y del consentimiento informado.

De otro lado, el Derecho de Propiedad Intelectual destaca su importancia para la industria farmacéutica. En efecto, las empresas basadas en la investigación y en la innovación, como lo son las empresas farmacéuticas, tienen como uno de sus objetivos desarrollar nuevos productos, mejorar o adaptar los ya existentes, así como el inventar o crear nuevos equipos o procedimientos médico-farmacéuticos. Para todo ello, indubitablemente requerirán el uso del sistema de patentes, pues es a través de este sistema que garantizan una protección a sus creaciones y, a la vez, garantizan el retorno de las inversiones realizadas en investigación y desarrollo. Asimismo, las empresas que se basan en la concesión o adquisición de licencias de productos farmacéuticos tienen que aplicar los conceptos del sistema de patentes a fin de poder negociar contratos de licencia equitativos y equilibrados, evitando así los altos costos del desconocimiento. No queda duda alguna, que nos encontramos ante áreas estrechamente vinculadas.

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el Diplomado de Actualización en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual, el graduado será capaz de resolver casos que involucren aplicación de la legislación farmacéutica y legislación de la propiedad intelectual demostrando competencias específicas para la interpretación de la normativa vigente a propósito del cambio jurídico.

• Abogados
  • Profesionales vinculados al sector salud
  • Químicos Farmacéuticos

Sedes donde Estudiar Diplomado en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual en la Universidad Peruana Cayetano Heredia