Acerca de Licenciatura en Psicología
La Licenciatura en Psicología, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Marcelino Champagnat.
Al finalizar sus estudios, el graduado contará con las siguientes competencias:
- Actúa con compromiso ético en su desempeño personal y profesional demostrando pensamiento crítico y creativo al asumir con autonomía sus decisiones.
- Vive su profesión como un proyecto de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento continuo de su capacidad profesional.
- Ejercita competencias interpersonales para trabajar en equipo manifestando habilidades sociales, habilidades comunicativas y asertividad considerando la diversidad de las personas en los diferentes ámbitos laborales.
- Asume su profesión con responsabilidad social y compromiso ciudadano manifestando su pensamiento crítico y creativo en la formulación y propuesta de diversos proyectos.
- Posee conocimiento de sí mismo y valora sus fortalezas y áreas de mejora, para planificar un proyecto de mejora personal que permita cumplir con las exigencias del perfil profesional del psicólogo.
- Manifiesta habilidad para investigar al poner en práctica la indagación y experimentación empleando diversas metodologías de investigación para comprender al ser humano desde el punto de vista psicológico en diversos contextos.
- Actúa con liderazgo democrático al utilizar estrategias adecuadas y demostrar habilidades sociales en la dirección y gestión de grupos.
- Muestra pensamiento creativo en la formulación, ejecución y evaluación de programas preventivos y de intervención que contemplen la diversidad y la inclusión, propios del ámbito profesional del psicólogo.
- Aplica nuevos enfoques, técnicas, estrategias e instrumentos en las áreas evaluación, diagnóstico e intervención psicológica.
- Demuestra capacidad de orientación para relacionar, secuenciar los diferentes enfoques teóricos psicológicos y transferirlos a la evaluación, diagnóstico e intervención en el campo de desempeño.
- Demuestra pensamiento creativo al elaborar programas, intervenir en la optimización del proceso aprendizaje enseñanza y evaluación en las áreas cognitiva, afectiva, social, familiar y moral coherentes con el proyecto educativo institucional.
- Demuestra pensamiento ejecutivo al proponer un modelo gestión psicopedagógica en las instituciones educativas.
- Demuestra pensamiento resolutivo al proponer y organizar programas y planes de intervención que respondan a las necesidades psico-educativos de la comunidad educativa.
- Demuestra pensamiento creativo al plantear procesos innovadores adecuándolos al contexto organizacional donde se desarrolla.
- Demuestra pensamiento ejecutivo para proponer cambios y mejoras dentro del contexto organizacional.
- Demuestra pensamiento resolutivo al proponer alternativas de solución que responde a las necesidades de la organización en lo relacionado a los procesos de gestión humana