Acerca de Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
La Maestría en Investigación y Docencia Universitaria es uno de los Posgrados de la Universidad Católica de Trujillo.
Perfil del Egresado:
El egresado del Programa de Maestría en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Trujillo es una persona y un profesional con solvencia académica y ético-religiosa, con suficientes competencias y aptitudes para ejercer la docencia y la investigación y cuenta con capacidad de actualizarse en los avances de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la cultura. En razón de ello desarrollan las siguientes competencias:
Área de investigación:
- Domina los contenidos teórico operativos de la metodología de la investigación científica en el campo de su profesión, estando en condiciones de discernir y elegir críticamente el paradigma de investigación a considerar, en razón de la población de estudio y el tema de investigación.
- Reflexiona acerca de la problemática socio-económica y cultural de la región y del país y, en base a ello, selecciona los temas prioritarios de investigación relacionados con las líneas y áreas de investigación propios de su campo profesional.
- Muestra capacidades y conocimientos teórico-metodológicos y administrativos en el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto de investigación
- Domina las herramientas teórico-operativas y metodológicas correspondientes a la elaboración del informe de investigación, estando en condiciones de sustentar el mismo de manera eficiente
- Aplica los fundamentos, paradigmas y metodologías naturalistas o cualitativas de la investigación, en el conocimiento, comprensión, análisis y valoración crítica de la realidad social, educativa y cultural de su entorno
- Diseña y desarrolla proyectos de investigación, en función del estudio de la problemática educativa, social, económica y/o cultural de la región y del país.
- Muestra dominio de los conocimientos teóricos, tecnológicos y de los métodos propios de la enseñanza y el aprendizaje de la metodología de la investigación científica
- Genera e innova, a partir de investigaciones, tecnologías adecuadas a su propia realidad, así como evalúa y adapta las tecnologías foráneas a las características de la realidad regional y nacional.
Área de Docencia:
- Posee habilidades y destrezas para innovar, indagar, crear estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje adecuadas a los contenidos informativos y formativos de las asignaturas a su cargo, aplicándolas con ética profesional.
- Desarrolla capacidades investigativas y críticas para ampliar sus conocimientos acerca de la diversidad sociocultural, mediante la investigación científica.
- Posee capacidades para el trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios, asumiendo responsablemente las tareas y actividades que impliquen su participación.
- Está en condiciones de traducir las necesidades del estudiante en términos de competencias de aprendizaje, considerando sus estilos y niveles de aprendizaje, a fin de permitirle lograr el desarrollo de sus conocimientos, capacidades y actitudes propias de la disciplina en estudio.
- Cultiva el desarrollo equilibrado de sus dimensiones física, psicológica, emocional y espiritual, orientadas a desarrollar una eficaz labor educativa en el área de la promoción de la calidad educativa en la educación superior.
Área de Conocimientos:
- Explora e investiga acerca de las necesidades e intereses de sus estudiantes, las analiza y sistematiza para incorporarlas a los contenidos curriculares de su(s) asignatura(s)
- En forma crítica revisa, critica, formula o modifica las competencias de su(s) asignaturas y diseña los conocimientos, capacidades y actitudes correspondientes, determinando los prerrequisitos.
- Domina las técnicas de selección y preparación de material didáctico para la actividad docente y diseña un sistema de evaluación de los aprendizajes.
- Aplica los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos para la promoción de la gestión educativa, y de la equidad, inclusión y calidad de la educación, a partir del conocimiento, análisis y valoración crítica de la realidad social y educativa de la región y el país.
- Involucra a los estudiantes en la configuración de las unidades de aprendizaje y analiza los resultados de las evaluaciones del aprendizaje, para tomar las decisiones más pertinentes.
- Adecua y efectiviza la relación entre actividades prácticas y teóricas a fin de facilitar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, y favorecer un mejor aprendizaje de los educandos.
- Posee capacidades y criterios para asesorar y monitorear a los estudiantes en las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en las actividades de investigación y proyección a las comunidades del ámbito de influencia de la universidad.
- Razona con calidad, integridad, solvencia y madurez; sabe distinguir con precisión entre lo esencial y accesorio, y la conveniencia de las convergencias y divergencias oportunas y pertinentes en las dimensiones social y educativa.
- Aprende, utiliza y desarrolla estrategias y técnicas de auto aprendizaje para garantizar su formación permanente, especialmente en los campos de la investigación y la docencia universitaria.
- Entiende y ejerce las funciones propias de su profesión con vocación y calidad, en razón de la alta responsabilidad contraída ante la sociedad.