Licenciatura en Educación Primaria



La carrera Licenciatura en Educación Primaria es una de las Carreras Universitarias de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad Nacional del Altiplano.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Educación Primaria es el título que otorga la Universidad Nacional del Altiplano para la carrera de Licenciatura en Educación.

La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

Perfil por Áreas de Formación

Áreas de Formación General

Estructura una visión holística en diferentes contextos, explicando los fenómenos socioculturales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos, practicando valores a partir del análisis y la internalización de los mismos.Áreas de Formación Profesional Básica
  1. Asume una posición reflexiva respecto de la educación para un desempeño ético y creativo.
  2. Posee conocimientos acerca del proceso de la administración para gerenciar las instituciones educativas.
  3. Resuelve situaciones problemáticas del proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos, para optimizar el servicio educativo.
  4. Posee conocimientos acerca de teorías pedagógicas, psicopedagógicas y tecnológicas para ser aplicados al desarrollo social y cultural.
  5. Canaliza la política y legislación educativa vigente, así como la orientación proveniente de los objetivos regionales, nacionales y de la humanidad de nuestro tiempo.
  6. Gerencia y administra las instituciones Educativas, ejerciendo liderazgo, propiciando el trabajo creativo, cooperativo y solidario, aplicando el proceso administrativo en diferentes áreas del desarrollo, organizacional con justicia y ética, respetando la normatividad, interés y necesidad de la comunidad educativa.
Área de Formación Especializada
  1. Posee conocimientos actualizados y de aplicación indispensable en el desarrollo de actividades académicas en el nivel de Educación Primaria.
  2. Maneja estrategias didácticas de acuerdo a la naturaleza de las diferentes áreas curriculares que forma parte del plan de estudios de la Educación Básica Regular— Nivel Primaria.
  3. Cultiva su identidad personal, cultural y profesional, manteniendo expectativas e intereses por generar aprendizajes en los educandos.
  4. Aplica teorías, enfoques y metodología comunicativa contemporánea para desarrollar habilidades comunicativas a nivel oral y escrito, utilizando técnicas especializadas con diferentes interlocutores y en diversos contextos socioculturales.
  5. Conoce, interpreta y aplica fundamentos de las matemáticas, estrategias y conceptos para la resolución de problemas de la realidad, desarrollando los niveles del pensamiento lógico matemático, considerando las nuevas orientaciones de la educación matemática.
  6. Investiga y fundamenta datos, conceptos, conjeturas y diseños matemáticos de las culturas regional y nacional para contrastarlas con el conocimiento matemático formal.
  7. Diseña, implementa, ejecuta y evalúa el currículo utilizando diversas teorías y enfoques actuales de la educación.
  8. Diversifica y programa el currículo en función de las necesidades y posibilidades eco-geográficas, económicas y socioculturales de la región y del área de influencia de su institución.
  9. Planifica, organiza, ejecuta la evaluación de los aprendizajes de las competencias, capacidades y actitudes.
  10. Aplica estrategias didácticas que favorezcan el interaprendizaje, autoaprendizaje y coaprendizaje para el desarrollo de la autonomía personal y grupal de los educandos.
  11. Selecciona, maneja, adecua, diseña y elabora materiales educativos fundados en teorías y técnicas vigentes utilizando recursos estructurados y no estructurados.
  12. Expresa, promueve y desarrolla manifestaciones artísticas de las niñas y niños en diversos contextos sociales en el marco de la interculturalidad.
  13. Promueve relaciones humanas en el ámbito familiar, institucional y comunal, practicando los valores éticos y morales para el bienestar colectivo.
  14. Articula el proceso educativo a las demandas de formación del sector productivo y a las oportunidades de trabajo que generen el mercado laboral.
  15. Muestra y promueve la identidad y compromiso con el desarrollo de su sociedad poseyendo conocimientos científicos de la biodiversidad y del proceso socioeconómico-cultural de su comunidad local, regional y nacional.
  16. Se identifica con su nación y promueve valores patrióticos, la soberanía y la defensa nacional 
  17. Conoce su historia regional para promover su identidad cultural.
  18. Genera y promueve conocimientos científicos, tecnológicos y ancestrales demostrando hábitos de conservación de salud y del ambiente natural en base a un desarrollo sostenible.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.

Carreras Recién Vistas