Acerca de Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada
El estudio de una situación de trabajo debe permitir identificar aquellas condiciones de trabajo presentes en la misma, que pueden incidir sobre la salud de las personas que ocupan un determinado puesto. Entre esas condiciones de trabajo habrá que considerar, entre otras, aquellas que pueden producir una carga mental inadecuada.
La Ergonomía, partiendo de un concepto amplio de salud, propone la mejora de aquellos aspectos del entorno de trabajo que pueden incidir sobre la persona, considerada en su totalidad. El objetivo final es conseguir unas condiciones de trabajo confortables, que no perjudiquen ni física, ni mental, ni socialmente al trabajador, y que permitan el desarrollo integral del individuo a través de su trabajo.
Por su parte, para poder enfrentarnos a problemas de carga mental de una forma eficaz, igual que sucede con cualquier otro tipo de problemas, es imprescindible fundamentar las soluciones en un conocimiento sistemático y canalizado de la situación, el cual se obtendrá a través de una investigación o proceso de investigación, que es lo que se conoce como "evaluación de riesgos", y en este caso concreto, "evaluación de riesgos psicosociales".
Para realizar una labor preventiva eficaz, es fundamental tener un conocimiento lo más preciso posible de los problemas existentes en el entorno de trabajo. Es por ello que la especialización en Ergonomía y Psicosociología incide en toda la información disponible, proveniente tanto de técnicos especialistas en los diferentes riesgos, como de los propios trabajadores afectados.
Perfil Profesional
Estas son algunas salidas profesionales que el participante obtendrá al graduarse:
- Consultor de prevención de riesgos laborales independiente.
- Asesor organizacional en prevención.
- Entidades auditoras.
- Técnico en formación.
Modalidad de Estudio
Modalidad: a distancia
Duración de la Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada
El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de cuatro meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.