Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas



La carrera Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas es una de las Carreras Universitarias de Derecho y Leyes que imparte la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazona.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas es el título que otorga la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazona para la carrera de Licenciatura en Derecho.

Objetivos Académicos

El estudiante de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas será capaz de:
  • Aplicar los conceptos fundamentales del Derecho internacional público, los tratados y define claramente su proceso de elaboración, apreciando la importancia del Sistema Internacional de Derechos Humanos y su incidencia en el desarrollo del Derecho interno.
  • Aplicar un conjunto de técnicas que parten del sentido común y del cultivo de habilidades para acercar a las partes y reflejar sus necesidades y preocupaciones mediante los negociadores y los mediadores.
  • Apreciar a los derechos humanos como una estimativa axiológica en virtud del valor justicia, que se impone al Estado y al Derecho positivo.
  • Asesorar a personas naturales o jurídicas que buscan proteger jurídicamente su propiedad intelectual sus operaciones a nivel nacional e internacional en la actual economía globalizada.
  • Conocer el funcionamiento del órgano Jurisdiccional Militar y su ubicación dentro de la estructura del poder jurisdiccional del Estado.
  • Elaborar documentos concretos para solucionar conflictos jurídicos laborales, empleando técnicas de redacción jurídica, estudio de casos, principios y normas del derecho de trabajo; demostrando capacidad de análisis y conocimiento aplicado del derecho procesal del trabajo.
  • Elaborar informes en el cual interpreta el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad comercial internacional para la toma de decisiones empresariales.
  • Emitir juicios de valor sobre los principales problemas de la realidad peruana y del mundo y las diversas perspectivas de solución a los mismos, considerando los aportes teóricos y metodológicos de la ciencia social.
  • Estudiar el ordenamiento jurídico de nuestro país y los ordenamientos jurídicos internacionales considerando al Derecho, sus fuentes y los componentes significativos en su creación.
  • Garantizar la organización de la sociedad, actuando en forma Soberana y Autónoma, y adoptando distintas medidas que busquen un crecimiento y Bienestar Social.
  • Identificar los medios de prueba, o sea, los medios de convicción considerados en sí mismos y que llevan a través de la inteligencia a admitir la realidad de un hecho Así como la producción de la prueba, a la circunstancia de hacerla valer ante los tribunales.
  • Participar activamente como ente critico de nuestra realidad social, las desigualdades, y análisis sociológico considerando los diferentes criterios y puntos de opinión de los diversos colectivos sociales y defensor de los derechos de los niños y adolescentes. Sentar bases sólidas en su formación profesional, comprometidos con la sociedad.
  • Promover el desarrollo del pensamiento objetivo y coherente permitiendo el manejo seguro de la sistemática legal en este campo con un adecuado procesamiento, análisis e interpretación de la norma, aplicando los conceptos fundamentales del sistema sucesorio de las alternativas comparativas acorde con los nuevos desafíos de la tecnología y nuevos modelos culturales que se vienen experimentando.
  • Promover soluciones frente a conflictos internos y externos de nuestro país mediante la intervención de los órganos de conducción política del Estado, los dirigentes de las entidades económicas, sociales, culturales, públicas y privadas así como las Fuerzas Amadas.
  • Reconocer las clases y tipos de derecho que existen y en los cuales vivimos tales como lo son el derecho natural, el derecho positivo según su rama y/o especialidad, en toda su complejidad de experiencia sociológica, dogmática y filosófica; conociendo de manera integral  la realidad.
  • Resolver casos específicos proponiendo alternativas de solución, en las que se verifique la aplicación de la normatividad vigente, doctrina y jurisprudencia, a las relaciones laborales colectivas y la referida a seguridad Social.
  • Solucionar casos ius privatistas internacionales mediante la aplicación de las fuentes del derecho internacional privado, demostrando conocimiento pleno de la teoría del conflicto, las etapas del proceso y la aplicación de los métodos de solución de casos.
  • Solucionar casos propuestos referidos a controversias jurídicas de la realidad social, aplicando las categorías del sujeto de derecho así como aquellas derivadas de relaciones jurídicas sustentadas en avances de la ciencia con repercusión en los derechos fundamentales del ser humano.
  • Utilizar las herramientas y competencias referentes al proceso de formación y constitución de empresas, tales como la minuta y la escritura pública, decidiendo por la forma societaria que mejor convenga, dentro de los contemplados en nuestra legislación actual; proyectando su aprendizaje a una oportunidad de negocio como parte del perfil del egresado.

Perfil del Graduado

El profesional egresado de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Politicas de la UNTRM, será competente para:
  • Aplicará las normas jurídicas cautelándolos intereses jurídicos con precisión y autonomía en las obligaciones de carácter público y privado.
  • Conocer la dogmática penal sobre las principales instituciones de la Parte Especial del Derecho Penal, respecto a los tipos penales previstos en la parte especial de nuestro Código Penal y leyes especiales.
  • Conocer los derechos, libertades, igualdades o inviolabilidades desde la concepción humana y que son intrínsecos de la naturaleza de la dignidad humana.
  • Desarrollar actividades con juicio crítico lógico dialectico al servicio de la praxis y a favor de la equidad, justicia, dignidad y libertad del ser humano en las interacciones e interrelaciones sociales.
  • Ejercer actos de protección de derechos inherentes a todos los seres, sin distinción alguna de nacionalidad, residencia, sexo étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.
  • Elaborar procesos de interacción y comunicación entre personas que defienden intereses determinados que se perciben como incompatibles condicionando la actitud de las partes mediante la intervención de los mediadores.
  • Elaborar un proceso cognitivo especializado (teórico o práctico) que se realiza mediante concatenación de inferencias jurídicas consistentes, coherentes, exhaustivas, teleológicas, fundadas en la razón suficiente, y con conocimiento idóneo sobre el caso objeto de la argumentación.
  • Establecer, observará, entenderá, y analizará eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política interactuando con otras ciencias sociales, como la Administración pública, la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.
  • Estudiar los métodos, principios, leyes y reglas lógicas correspondientes a la ciencia jurídica con miras a tomar decisiones lógicamente fundamentadas para solucionar problemas de la actividad profesional, personal y cotidiana.
  • Estudiar los sistemas normativos de control social que conforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho.
  • Estudiar y aplicará las normas jurídicas que protegen a los integrantes de la sociedad.
  • Identificar las funciones del Estado a través de un sistema de organización social, que procura mantener la paz y reducir las desigualdades entre los ciudadanos, mediante el conjunto de poderes públicos.
  • Promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuye a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público
  • Poseer un juicio crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo (diacrónico) y simultáneo (sincrónico), tratan de presentarse como legítimos o justo.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.

Carreras Recién Vistas