Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental

La carrera Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental es una de las Maestrías de Salud y Medicina que imparte la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM.

El título de Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental es el título que otorga la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM para la carrera de Maestría en Salud.

OBJETIVOS

• Identificar factores de riesgo existentes en las diferentes actividades laborales priorizándolas par luego establecer programas y procesos que generen prácticas y condiciones saludables, investigando la realida epidemiológica, social, cultural y valorandos las necesidades problemas y expectativas de salud de la población trabajadora, afin de contribuir a su reducción y control.
  • Evaluar y cuantificar los problemas de salud de los trabajadores y del ambiete, generando conocimientos científicos sobre la situación de salud de la población trabajadora para solucionarlos en el proceso del desrrollo productivo.
  • Gerenciar los recursos necesarios orientados a mejorar el ambiente laboral enfatizando en la modificación de los factores adversos a la salud y seguridad de los trabajadores para un rendimiento laboral óptimo.
  • Manejar eficazmente la información para la vigilancia de la salud de los trabajadores y analizar los datos del sistema de información geográfica en la vigilancia ambiental.
  • Diseñar y evaluar programas educativos en salud para los trabajadores, así como también participar en la formación de recursos humanos en el área de salud ocupacional a nivel de pre y post grado y de educación técnica.
  • Proponer políticas, programas y planes de salud de los trabajadores sensibilizando a los decidores políticos de diverso nivel.
  • Evaluar el impacto ambiental en la salud de la comunidad, proponiendo alternativas de desarrollo sostenible en funcion del conocimiento científico y tecnológico del medio ambiente, valorando y protegiendo la biodiversidad.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de inversión en salud Ocupacional y Ambiental que conduzcan a la solución de problemas prioritarios.
  • Diagnosticar la situación de la salud ocupacional y ambiental en cualquier ámbito y presentar alternativas de mejora en relación al contexto internacional y nacional que s e desenvuelve.
  • Orientar y referir a los trabajadores cuando sospecha de enfermedad ocupacional o ambiental para su atención en los establecimientos de salud o consultorios médicos especializados.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental posee las siguientes competencias:
  • Identifica factores de riesgo existentes en las diferentes actividades laborales priorizándolas para luego establecer programas y procesos que generen prácticas y condiciones saludables, investigando la realidad epidemiológica, social, cultural, y valorando las necesidades, problemas y expectativas de salud de la población trabajadora, a fin de contribuir a su reducción y control.
  • Evalua y cuantifica los problemas de salud de los trabajadores y del ambiente generando conocimientos científicos sobre la situación de salud de la población trabajadora para solucionarlos en el proceso del desarrollo productivo.
  • Gerencia los recursos necesarios orientado a mejorar el ambiente laboral, enfatizando en la modificación de los factores adversos a la salud y seguridad de los trabajadores para un rendimiento laboral óptimo.
  • Maneja eficazmente la información para una vigilancia de la salud de los trabajadores y analiza moderadamente los datos del sistema de información geográfica en la vigilancia ambiental.
  • Desarrolla investigaciones operativas en los aspectos de higiene, seguridad y salud de los trabajadores, que permita conocer y ampliar los existentes, así como proponer intervenciones utilizando tecnologías apropiadas a nuestro medio orientados al desarrollo y mejoramiento de la productividad.
  • Diseña y evalúa programas educativos en salud para los trabajadores así como también participa en la formación de recursos humanos en el área de salud ocupacional a nivel de pre y post grado y de educación técnica.
  • Propone políticas, programas y planes en salud de los trabajadores,  sensibilizando a los decidores políticos de diverso nivel.
  • Evalúa el impacto ambiental en la salud de la comunidad, proponiendo alternativas de desarrollo sostenible en función del conocimiento científico y tecnológico del medio ambiente valorando y protegiendo la biodiversidad.
  • Diseña y ejecuta proyectos de inversión en Salud Ocupacional y Ambiental que conduzcan a la solución de problemas prioritarios.