¿Cuánto Gana un Periodista en el Perú?


martes, 26 de julio de 2022

¿Quieres estudiar periodismo? Antes de comenzar, es importante conocer aquellos aspectos que tienen que ver con la profesión. Por eso, te contamos cuánto gana un periodista en el Perú. 



Antes de comenzar a estudiar una carrera universitaria debes tener en cuenta un gran número de factores: el lugar en el que estudiarás, el alcance del título y todo lo que tiene que ver con la vida universitaria. Además, también es importante que conozcas aquellos aspectos ligados a la profesión, ya que esto te ayudará a tomar la mejor decisión. Por este motivo, te contamos cuáles son las funciones principales y cuánto gana un periodista en el Perú.  


¿Qué hace un Periodista?

Un periodista es un profesional que se encuentra ligado al periodismo y a los medios de comunicación. Su tarea principal consiste en informar a la sociedad acerca de un acontecimiento o suceso a través de distintos formatos. Un periodista trabaja con la información; por lo tanto, debe investigar, redactar, editar y presentar noticias o reportajes en diferentes medios, como revistas, diarios, portales digitales, radios o canales de televisión. 


Estos profesionales pueden centrar su trabajo en un tipo de medio en particular, y también especializarse en un área como el arte, educación, salud, política o deporte. Por lo tanto, un periodista tiene la posibilidad de elegir entre varias alternativas al momento de desempeñarse como profesional. Por ejemplo, muchos profesionales del ámbito digital deciden adquirir conocimientos en páginas web, blogs, podcasts y hasta incluso en marketing digital. 

Independientemente del área y el medio en el que el profesional centre su carrera, existen actividades que son fundamentales para llevar a cabo una buena tarea periodística. En un principio, deben realizar el proceso de investigación para recopilar datos sobre el hecho noticioso. En esta etapa, también es fundamental analizar las notas de otros medios, hablar con contactos, realizar entrevistas, corroborar fuentes, realizar búsquedas por internet, entre otras actividades. 

Luego, en la etapa de producción, el profesional selecciona los datos más importantes y comienza a elaborar el contenido. Este puede ser presentado en distintos formatos: digital, gráfico, video, audio, imagen o una combinación de varios de ellos. En esta instancia, la creatividad es fundamental, sobre todo en la actualidad, ya que existe un exceso de información que circula por Internet. 

Te puede interesar¿Qué se Necesita para Ser Periodista en la Actualidad?

¿Cuánto Gana un Periodista?

Según los datos registrados por tusalario.org, el salario de un periodista arranca a partir de 1,175 soles, pero el sueldo máximo alcanza los 4,411 soles al mes. Los ingresos del profesional varían dependiendo de diferentes factores, como el lugar o ámbito en el que trabaja, las funciones que realiza, el área en la que se especializa y su experiencia en el campo. 

Un periodista que recién se introduce al ámbito laboral gana un salario mensual que va entre 1,175 y 2,104 soles. Pero el salario del profesional que ya cuenta con cinco años de experiencia se eleva a 2,958 soles al mes.

Lo que gana un periodista supera ampliamente la Remuneración Mínima Vital (RMV), que es el salario mínimo del Perú establecido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El último reajuste de la RMV fue en mayo de este año, cuando pasó de 930 a 1025 soles.

Varios sitios de búsqueda de empleo de Perú, como pe.indeed.com, realizan un análisis de los salarios que se ofrecen para establecer un promedio del salario que recibe un periodista en el Perú, el cual es de 1,428 soles por mes.


¿Cuál es la importancia del Periodista?

La mayoría de las personas hoy en día cuenta con un celular con conexión a Internet que le permite acceder fácilmente a la información de último momento. Sin embargo, a través de las plataformas digitales, redes sociales y páginas web circula una gran cantidad de datos, que incluso muchas veces resultan ser falsos. En este sentido, la importancia del periodista radica en que es el profesional encargado de proporcionar información veraz y oportuna a los ciudadanos.

El periodista da a conocer aquellas cosas que los grupos de poder muchas veces intentan ocultar, como las demandas de ciertos grupos sociales. El desempeño del profesional funciona como canal de expresión e, incluso, llega a impulsar cambios que quedan registrados en la historia de cada región.  

Todos tenemos el derecho de acceder a información verídica y confiable; por eso, la sociedad necesita del periodismo mucho más de lo que se cree. Los profesionales de esta disciplina contribuyen al desarrollo del conocimiento de la realidad. La información nos da el poder para vivir en libertad; es por eso que una sociedad no puede ser libre si no conoce la realidad lo que está sucediendo. 

“En efecto, cuando se conoce bien lo que pasa, las decisiones se toman en libertad, en cambio, cuando no hay ese conocimiento, sociedades e individuos son manipulables”. (Blázquez N. Ética y Medios de Comunicación. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid, 1994). 


Carreras universitarias para ser Periodista

En el Perú puedes estudiar periodismo con las carreras universitarias que se encuentran disponibles: 

Estas son algunas de las carreras universitarias que puedes estudiar desde el Perú si te interesa ser periodista, tener un sueldo para satisfacer las necesidades personales y contar con bienestar económico. 


Por supuesto que debes priorizar tu vocación, intereses y gustos, pero lo económico siempre será un aspecto motivador para tu carrera. Después de tantos años de estudio, es lógico querer contar un puesto de trabajo por el que recibas a cambio un salario digno; más aún, cuando sabes la importancia que tiene tu trabajo para la sociedad. 

¿Y tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con lo que gana un periodista en el Perú?

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.