Acerca de Especialidad en Educación Intercultural Bilingue Aimara y Quechua
PERFIL DEL EGRESADO
Al finalizar la Especialidad, el graduado se habrá formado como un profesional líder en la formulación, gestión y gerencia de proyectos y políticas de educación intercultural y bilingüe, para:
- Se imbuye en el quehacer social y cultural de la comunidad donde le toque desempeñar su profesión, para comprender las necesidades y demandas de la sociedad y de los estudiantes en especial, para desde ahí promover y generar aprendizajes útiles.
- Identifica factores que interfieren en el proceso de aprendizaje en las Instituciones Educativas, allí donde la comunidad utiliza la lengua nativa, quechua o aimara, como medio de comunicación.
- Maneja estrategias didácticas en la planificación y desarrollo de Actividades de Aprendizaje Significativo en todas las áreas curriculares, tanto en Instituciones Educativas del medio rural, urbano marginal y urbano.
- Es promotor social de la comunidad donde labora para contribuir en su desarrollo, comprometiéndose con sus problemas y demandas educativas.
- Respeta el pensamiento divergente y valorar la interculturalidad propia de nuestra nación.
- Diversifica el Currículo en función de las necesidades y posibilidades geo-económicas y socioculturales del área de influencia de su institución u región.
- Promueve el auto e interaprendizaje en un contexto de interculturalidad, al aplicar metodologías activas que favorezcan la iniciativa en el actuar y en el pensar.
- Formula y ejecuta proyectos de investigación sobre la problemática educativa en el área de la Interculturalidad, con el fin de proponer alternativas pertinentes de solución.
- Ejerce con gran calidad y eficiencia su especialidad desplegando conocimientos actualizados y metodologías innovadoras.
- Tiene una actitud profesional con un fuerte componente ético que privilegie al usuario como persona en todas sus dimensiones, potenciando sus capacidades comunicativas.
- Diseña y gestiona políticas y proyectos educativos pertinentes a los pueblos indígenas desde un marco de desarrollo con identidad.
- Promueve acciones de proyección social en educación intercultural, con participación de equipos multidisciplinarios buscando el mejoramiento de los niveles de vida, propiciando el diálogo de culturas, la revaloración de lo auténticamente nacional en busca de la identidad nacional como una manifestación de la autoestima.