La carrera Especialidad en Análisis de Impacto Regulatorio y Estrategias Alternativas de Regulación es una de las Especialidades de Derecho y Leyes que imparte la Universidad del Pacífico.

Duración: 5 MESES.

El título de Especialidad en Análisis de Impacto Regulatorio y Estrategias Alternativas de Regulación es el título que otorga la Universidad del Pacífico para la carrera de Especialidad en Derecho.

El Programa de Especialización en Análisis de Impacto Regulatorio y Estrategias Alternativas de Regulación brindará al participante la base teórica y práctica necesaria para la implementación de una de las metodologías de mayor relevancia a nivel mundial para la toma de decisiones regulatorias (el AIR y la evaluación posterior), así como un acercamiento a las técnicas alternativas de regulación​.

Objetivos

• Aprender los fundamentos y componentes del análisis de impacto regulatorio (AIR), sobre la base de la literatura y experiencia norteamericana y europea.
  • Aplicar el AIR en propuestas regulatorias a través del desarrollo de talleres.​
  • Comprender la importancia y necesidad de adoptar un sistema de evaluación regulatoria, teniendo en cuenta el impacto económico y social de las regulaciones.
  • Analizar las limitaciones y retos que presentan los actuales sistemas de evaluación regulatoria a nivel mundial y la posibilidad de adoptarlo en nuestro sistema legal.
  • Comprender la importancia del monitoreo y evaluación posterior (ex post) de regulaciones como etapa complementaria del AIR (ex ante).
  • Brindar una aproximación a las técnicas alternativas de regulación (distintas al “command and control”).

Perfil del estudiante

Dirigido a abogados, bachilleres y profesionales en general con experiencia profesional mínima de dos años en la asesoría, gestión o dirección de entidades públicas o privadas.

Facultades donde estudiar Especialidad en Análisis de Impacto Regulatorio y Estrategias Alternativas de Regulación en la Universidad del Pacífico