Acerca de Especialidad en Recuperación de Suelos Contaminados
Se define contaminación de un suelo como aquél en el que se encuentran sustancias a una concentración superior a la normal y que suponen un riesgo para el ecosistema y/o salud de las personas.
El suelo es especialmente importante, ya que funciona como un reactor complejo capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación y almacenamiento, entre otras. Es por ello que actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y biológicos.
Un suelo puede degradarse por diferentes causas (químicas, físicas o biológicas). En este contexto, la planificación del proyecto de recuperación es un elemento fundamental en la investigación de emplazamientos potencialmente contaminados.
Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Recuperación de Suelos Contaminados proporciona las herramientas para realizar un estudio del medio y, a través de muestreos y análisis, elaborar un mapa de riesgos para establecer medidas correctoras o bien redactar un proyecto de recuperación de un emplazamiento.
Perfil Profesional
Estas son algunas de las salidas profesionales que obtendrá el participante al concluir sus estudios:
- Ocupación en ayuntamientos como técnico-asesor en recuperación de suelos contaminados.
- Trabajo en laboratorio de análisis de muestras.
- Docencia.
Modalidad de Estudio
Modalidad: a distancia
Duración Especialidad en Recuperación de Suelos Contaminados
La duración estimada del programa de Recuperación de Suelos Contaminados es de 100 horas (10 créditos).