Acerca de Máster en Atención Psicológica en Emergencias y Catástrofes Sanitarias
Resumen
Este Máster en Atención Psicológica en Emergencias y Catástrofes Sanitarias le ofrece una formación especializada en la materia. Las situaciones de urgencias, ya sean catastróficas o no, requieren de la intervención psicológica. Saber acotar de forma adecuada, así como saber identificar los factores claves a tratar o aspectos de una intervención rápida es importante, y puede suponer la pronta recuperación del paciente, o la disminución de secuelas en dicha intervención. Con el presente Máster en Atención Psicológica en Emergencias y Catástrofes Sanitarias se pretende dotar al alumno de las habilidades necesarias para llevar acabo una intervención efectiva en situaciones de emergencia y catástrofes sanitarias como por ejemplo la actuación ante pacientes con Bulimia nerviosa, Cáncer, Bournot, tendencias suicidas, hospitalización infantil, la entrevista con el paciente, y las nociones básicas para saber dar malas noticias. Este Máster en Atención Psicológica en Emergencias y Catástrofes Sanitarias no sólo tiene una finalidad profesional, sino que esta dedicado tanto a personas interesadas por motivos profesionales, así como personales.
¿Para qué te prepara este posgrado?
Este Máster en Atención Psicológica en Emergencias y Catástrofes Sanitarias te prepara para actuar adecuadamente dando una correcta atención psicológica con un conocimiento amplio y actualizado en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes. El presente Máster tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos sobre la atención psicológica en catástrofes y la asistencia a múltiples víctimas, logística sanitaria, apoyo psicosocial y dispositivos de riesgo previsible.
Objetivos
- Aprender las bases de la logística sanitaria en escenarios de catástrofe.
- Conocer los tipos de catástrofes y sus efectos, así como las fases para su resolución.
- Familiarizarse con los principales sistemas de emergencias médicas del mundo.
- Dotar al alumno de conocimiento sobre el material habitual de los equipos de emergencias así como, de los sistemas de comunicación y transmisiones en emergencias.
- Conocer los principales focos de intervención psicológica que se pueden presentar en los primeros auxilios.
- Saber las principales estrategias de intervención psicológica relacionadas con el ámbito sanitario.
- Reconocer las situaciones de riesgo psicológico cuando se presentan.
- Aplicar los primeros auxilios psicológicos a los afectados directos por una emergencia sanitaria o catástrofe.
- Apoyar psicológicamente a los familiares de los pacientes en situación de compromiso vital o afectados por una catástrofe.
- Orientar e informar a los pacientes y sus familiares de acuerdo a la situación emocional surgida a raíz de la catástrofe.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Titulación
Titulación Múltiple:
- Máster en Atención Psicológica en Emergencias y Catástrofes Sanitarias con 700 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación Universitaria en Primeros Auxilios con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija