Inicio | Universidades | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRM

• Tipo de Universidad: Pública
  • Eslogan: Hacia la Calidad Académica y Acreditación.
  • Rector: Jorge Luis Maicelo Quintana Ph.D
  • Fecha de Fundación: 18 de septiembre de 2000
  • Dirección: Chachapoyas Perú
  • Ciudad: Abancay, Apurímac
  • Teléfono: +5141477694

Acerca de Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRM

La UNTRM (siglas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas) es una universidad nacional del Perú ubicada en la ciudad de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) es una de las universidades públicas de más alto crecimiento de las últimas décadas, nuestro impacto en las personas, en nuestra región y en el Perú es profundo, pues ha sido desafiante, caracterizada por el impulso a la innovación y el desarrollo.

La investigación en la Universidad ha abierto nuevos caminos, impulsado los límites del conocimiento, hecho que ha generado un impacto en las vidas de las personas.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) fue creada mediante Ley N° 27347 del 18 de septiembre de 2000 e inició sus actividades académicas en junio de 2001, gracias a la Resolución N° 114 de Autorización de Funcionamiento emitida por el CONAFU con fecha 25 de mayo de 2001.Desde su creación, hasta el 8 de diciembre de 2009, la Universidad ha sido administrada y gobernada por 5 comisiones designadas por CONAFU.

El 8 de diciembre de 2009 realizó su Ceremonia Académica de Juramentación de las nuevas autoridades elegidas, el CONAFU otorga mediante resolución Nº 627-2009 de fecha 27 de noviembre de 2009 la Autorización Definitiva de Funcionamiento de la Universidad con lo que adquiere su autonomía y pasa a integrarse como miembro de la Asamblea Nacional de Rectores con todas las prerrogativas que le otorga la Ley Universitaria.

En efecto, el 21 de noviembre de 2009, fecha en que se celebra también el Aniversario de Creación Política del Departamento de Amazonas y a convocatoria de CONAFU, la Asamblea Universitaria eligió a las primeras autoridades de la UNTRM, las mismas que fueron reconocidas mediante Resolución Nº 598-2009-CONAFU de fecha 24 de noviembre de 2009, la cual resuelve reconocer como Rector al Docente Principal Vicente M. Castañeda Chávez Ph.D., Dr. Hab. y encargar los vicerrectorados al Docente Principal Ms.C. Miguel Angel Barrena Gurbillón en calidad de Vicerrector Académico y a la Docente Asociada Dra. Flor Teresa García Huamán en calidad de Vicerrectora Administrativa. Luego de realizarse el proceso eleccionario, se encargó el Vicerrectorado Académico al Dr. Roberto José Nervi Chacón y el Vicerrectorado Administrativo al Dr. Ever Salomé Lázaro Bazán.

Con la dación de la Nueva Ley Universitaria, Ley N° 30220, la UNTRM fue una de las primeras universidades en iniciar su implementación y adecuación, conformando así su Asamblea Estatutaria, la misma que designó al Comité Electoral a fin de que convoque a elecciones para elegir las nuevas autoridades de la UNTRM.

Misión

Formar profesionales para generar conocimiento científico y tecnológico de calidad, para viabilizar el desarrollo sustentable de la región Amazonas, el Perú y el mundo.