Acerca de Maestría en Meteorología Aplicada
El programa de Maestría en Meteorología Aplicada va dirigida a egresados de Ingeniería, Ciencias Atmosféricas, personal profesional de las Fuerzas Armadas Nacionales o extranjeras y otras carreras afines. El programa está orientado a enfocar los problemas atmosféricos, calentamiento global, cambio climático e interacciones entre elementos climáticos y seres vivientes. La Maestría en Meteorología Aplicada se desarrolla en 4 semestres, con currículo flexible con asignaturas valoradas por créditos de acuerdo al Reglamento de la Escuela de Posgrado aprobado con Resolución N° 0005-2019-CU-UNALM. El alumno debe aprobar un mínimo de 48 créditos: Cursos Obligatorios 18 Créditos (incluye cursos obligatorios del programa) y 30 créditos Electivos de los cuales 6 créditos pueden ser de otros programas en cuatro semestres conducentes al grado académico Magister Scientiae.
El graduado en Meteorología Aplicada será capaz, indistintamente, de:
- Implementar modelos de pronósticos a corto y mediano plazo para aeródromos, realizar pronósticos del tiempo a corto y mediano plazo para la navegación aérea, desarrollar trabajos de investigación sobre fenómenos adversos que afectan a la aeronavegación y diseñar, organizar, asesorar y evaluar proyectos orientados a la meteorología aeronáutica.
- Evaluar los requerimientos hídricos, térmicos y energéticos de los cultivos; realizar zonificaciones agroclimáticas y agroecológicas; reducir los efectos de adversidades climáticas en la agricultura; aplicar técnicas de modificación de microclimas de cultivos para mejorar su productividad; determinar modelos agroclimáticos de pronóstico de cosechas; realizar pronósticos y control de heladas; evaluar el estado de los cultivos y pastos de secano; aplicar modelos agroclimáticos basados en sensoramiento remoto; diseñar, organizar, conducir, asesorar y evaluar proyectos orientados a la conservación del medio ambiente y estudios agroclimáticos.
- Desarrollar trabajos de investigación relacionados a la Gestión y Tecnología de los procesos de contaminación atmosférica, en el ámbito nacional e internacional; diseñar, organizar, conducir, asesorar y evaluar proyectos orientados a la gestión y tecnología de la calidad del aire y planificar programas para el control de la contaminación atmosférica en regiones urbanas industriales y zonas agrícolas.