Maestría en Interpretación e Investigación Musical

La carrera Maestría en Interpretación e Investigación Musical es una de las Maestrías de Arte y Bellas Artes que imparte la Universidad Internacional de Valencia VIU.

El título de Maestría en Interpretación e Investigación Musical es el título que otorga la Universidad Internacional de Valencia VIU para la carrera de Maestría en Artes.

La Maestría Oficial es un programa de posgrado totalmente único en su campo de conocimiento en España, Hispanoamérica y Europa. La novedosa integración entre interpretación e investigación obedece a la aplicación del blended learning, la combinación de la presencia aparente o virtual (e-presencialidad) y de la presencia real o física (presencial).¿Qué hace a esta maestría única?
  • Formato semipresencial: combina la docencia e-presencial con la presencial (clases magistrales, Pasantías externas y Recital Fin de Maestría oficial).
  • Integración en un único título de las áreas de conocimiento propias del Conservatorio (interpretación musical) y de la Universidad (investigación musical).
  • La Plataforma Sakai, a través de sus premios de Innovación Docente, le ha otorgado la «Mención de Honor» en su 5ª edición (Atlanta, 2012) situándola junto a universidades como la de Nueva York o Indiana.
  • Dos itinerarios: investigación musical e interpretación musical (violín, viola, violonchelo y piano).
  • Maestría oficial pionera al integrar tres metodologías de enseñanzas: e-presencial, blended learning y presencial.
  • Formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a la inserción laboral.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales más habituales para el titulado de esta Maestría oficial son:
  • La práctica interpretativa:
La Maestría oficial ofrece la oportunidad de insertarse profesionalmente ya en la propia Maestría oficial: los estudiantes van a poder contactar con figuras de gran renombre de la Interpretación musical, de las especialidades de violín, viola, violonchelo y piano, quienes asimismo atraen a otros músicos profesionales de otras comunidades autónomas para participar en esta Maestría Oficial, creándose un interesante entramado de relaciones en el circuito profesional de su especialidad.
  • La práctica investigadora:
Atendiendo al perfil mayoritario al que va dirigida nuestra oferta, como son los Titulados superiores de Conservatorio, nuestra propuesta aporta una formación de Postgrado a estos estudiantes que se han formado en un entorno académico que tradicionalmente ha permanecido ajeno a la práctica investigadora que le es propia al ámbito universitario. En su currículo formativo se detecta una carencia de conocimientos de metodologías para la investigación, que se subsana con la formación académica de nuestro título en su vertiente investigadora.
  • El perfeccionamiento para el ejercicio de la docencia:
Si bien este aspecto no está entre los objetivos primordiales de esta Maestría oficial, la experiencia que nos ha proporcionado la implantación del título nos ha demostrado el interés suscitado entre los docentes de la música.En resumen:
  • Insertarse en los circuitos profesionales de la interpretación musical.
  • Iniciarse en el ámbito de la investigación musical y acceder a un programa de doctorado.
  • Mejorar su formación para ser más competente como docente de la música.

Sedes donde Estudiar Maestría en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia VIU