Inicio | Universidades | Universidad Internacional de La Rioja UNIR | Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
Universidad Internacional de La Rioja UNIR

Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural

Universidad Internacional de La Rioja UNIR - UNIR

La carrera Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad Internacional de La Rioja UNIR. El título de Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural es el título que otorga la Universidad Internacional de La Rioja UNIR para la carrera de Maestría en Educación.

Acerca de Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural

Con la Maestría en Educación Inclusiva 100% Online de UNIR México, el participante podrá capacitarse para favorecer el desarrollo en el aula cuando ésta se compone de estudiantes con culturas diversas. Capacitarse para promover el aprendizaje cooperativo, el enriquecimiento mutuo entre los estudiantes y de reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Este es el verdadero objetivo, ¡forma parte del cambio!

Perfil de Egreso

Al terminar la Maestría, habrás adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

• Las innovaciones educativas en contextos de diversidad, utilizando para ello los métodos propios de la Pedagogía Comparada.
  • Estrategias de educación inclusiva e intercultural en centros educativos.
  • Recursos tecnológicos en los diferentes entornos de educación intercultural, de acuerdo con las necesidades específicas, modalidades y, en su caso, niveles de enseñanza.
  • Modelos teóricos, tipos y fases de mediación intercultural; características de los contextos típicos de la mediación; y perfil, funciones y competencias del mediador intercultural.
  • Planificar innovaciones de enfoque inclusivo en el currículum escolar de etapas específicas
  • Proyectar innovaciones de enfoque inclusivo en entidades de educación no formal, propiciando la mediación y la coordinación con la planificación de los centros escolares
  • Analizar las fortalezas y debilidades de una organización educativa desde una perspectiva inclusiva e intercultural
  • Intervenir y mediar interculturalmente en entornos comunitarios, no formales, fomentando el aprendizaje mutuo y mejorando las relaciones sociales
  • Aplicar acciones de orientación y apoyo al profesorado de los centros educativos con alumnos de origen culturalmente diverso.
  • Diseñar y poner en práctica innovaciones organizativas que contribuyan al modelo de la escuela inclusiva
  • Desarrollar y aplicar metodologías pedagógicas de carácter activo, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a las necesidades y a la diversidad cultural de los estudiantes.

• Docentes en centros educativos experto en diversidad cultural.
  • Responsables del desarrollo de escuelas inclusivas de calidad.
  • Coordinadores en organizaciones u otras instituciones de educación no formal en contextos culturalmente plurales.

Modalidad de Estudio

100% en línea con maestros presenciales en tu computadora

Duración de la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural

Plan de 18 meses (3 semestres)

Requisitos y procesos de admisión

Para poder acceder a esta Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural, es requisito imprescindible contar con:

• Certificado total de estudios y título profesional de licenciatura en áreas relacionadas con la Educación (Pedagogía, Ciencias de la Educación, Docencia, Administración Educativa), Psicología (Psicología Social, Psicología Educativa, Psicología Organizacional, Psicología) o Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Comunicación).
  • Las personas interesadas de áreas distintas a educación y psicología podrán acceder siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento Institucional.

Estudiantes con estudios universitarios realizados en México:

• Formulario de matrícula en original firmado en cada una de sus páginas.
  • Original de acta de nacimiento reciente, no mayor a tres meses previo al inicio de su programa.
  • Original del Certificado total de estudios de Licenciatura y copia del título (*según el caso).
  • Copia de la CURP.
  • Curriculum vitae.
  • Copia de identificación oficial (del IFE o INE).
  • 6 fotografías tamaño infantil (2,5 x 3 cm) de frente, blanco y negro, sin lentes (no instantáneas).
  • Comprobante de pago de inscripción.
  • *Para alumnos que se inscriben a la Maestría como opción de titulación por continuidad de estudios, deben presentar carta de autorización de la universidad donde realizaron sus estudios de licenciatura para continuar en UNIR México como opción de titulación.

Estudiantes no mexicanos matriculados en las Maestrías de UNIR México:

• Formulario de matrícula en original firmado en cada una de sus páginas
  • Matriculada condicionada
  • Original Acta de Nacimiento apostillada
  • Original del Título, Diploma o Grado Académico oficiales de Licenciatura apostillado que ampare los estudios realizados en el extranjero para gestión de revalidación
  • Original Certificado de Estudios de Licenciatura apostillado; asignaturas con calificaciones de los estudios cursados, que describan las unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas
  • Copia del Plan y Programa de Estudios de la Licenciatura que se pretende revalidar (contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con el programa nacional afín). En caso de estar en otro idioma diferente al español, se requiere traducción
  • Carta poder simple para el trámite de Revalidación
  • Copia de identificación oficial del estudiante (pasaporte, credencial de elector)
  • Copia del pago de reserva
  • Copia de comprobante de pago de derechos para el trámite de revalidación
  • Curriculum vitae