Acerca de Maestría en Psicología Criminal Especialidad en Psicología Forense
La Maestría en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense forma expertos en la conducta criminal para que puedan realizar informes periciales psicológicos. En los procesos penales, el Tribunal necesita la información que le pueden proporcionar los expertos forenses en cuanto a la capacidad procesal del acusado y/o su imputabilidad. También, respecto a víctimas y testigos puede ser necesario evaluar la credibilidad de su testimonio.
La Psicología Criminal es una disciplina científica que tiene como objeto de estudio la conducta criminal. Desde sus inicios como ciencia, a finales del siglo XIX, la Psicología Criminal ha colaborado estrechamente con el Derecho para aportar sus conocimientos a los Tribunales de Justicia.
En el ámbito de la Psicología Criminal, es la Psicología Forense la encargada de aportar los conocimientos psicológicos necesarios para que los Tribunales puedan tomar decisiones sobre la imputabilidad de los acusados, sus capacidades procesales, la credibilidad del testimonio de víctimas y testigos, entre otras.
La formación proporcionada por esta maestría permite obtener una titulación universitaria con un enfoque profesionalizado. La Maestría se propone ofrecer una formación muy conectada con el contexto de ejercicio de la profesión. El diseño del programa responde a esta intención desde el planteamiento didáctico de las asignaturas, la realización de unas prácticas presenciales supervisadas, así como los profesores y tutores a cargo, poseedores de una trayectoria consolidada en el ámbito judicial.
Perfil Profesional
Al finalizar sus estudios, el graduado podrá desempeñarse profesionalmente en las siguientes instituciones y ámbitos:
- Peritaje judicial en psicología forense.
- Instituciones penitenciarias.
- Administraciones públicas.
- Equipos psicosociales de los juzgados.
- Clínicas médico-forenses.
- Atención a las víctimas.
Modalidad de Estudio
Modalidad: a distancia
Duración de la Maestría en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense
El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Maestría.