Acerca de Maestría en Neuropsicología
A lo largo de estos últimos años ha tenido lugar un proceso de acercamiento entre las ciencias médicas y las ciencias de la salud. El resultado de este proceso ha supuesto el reconocimiento de una necesidad formativa de aquellos profesionales que quieren fusionar los conocimientos de una y otra disciplina.
La neuropsicología es la especialidad clínica en la que convergen la neurología y la psicología, que se especializa en comprender la relación entre el cerebro físico y el comportamiento. El cerebro es complejo y los trastornos dentro del mismo y del sistema nervioso pueden alterar el comportamiento y la función cognitiva.
La neuropsicología clínica estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual; dificultades de memoria, alteraciones del estado de ánimo, dificultades de aprendizaje, disfunción del sistema nervioso. Es por ello que los neuropsicólogos tienen un papel fundamental a la hora de evaluar y tratar a personas con varios tipos de trastornos del sistema nervioso, en estrecha colaboración con los médicos y neurólogos.
En esta línea, la Maestría en Neuropsicología se ha diseñado con una perspectiva integradora donde convergen diferentes áreas profesionales vinculadas a la Neuropsicología como son: la psicología clínica, la psiquiatría y la neurología. La finalidad es proporcionar una formación que permita ampliar las perspectivas de evaluación, diagnóstico y orientación terapéutica de las diferentes patologías clínicas que cursan con afectación del Sistema Nervioso Central y alteraciones y/o deterioro de los procesos superiores.
Perfil Profesional
Los neuropsicólogos pueden trabajar como parte de una práctica grupal o como un equipo de personas que brindan experiencia y desarrollan planes de rehabilitación y tratamiento en un entorno hospitalario. Los profesionales de la neuropsicología también pueden tener su práctica privada en la que brindan a quienes asisten diagnóstico y tratamiento. Otra opción de carrera para un neuropsicólogo es trabajar en el campo de la investigación en un entorno de laboratorio. Entre las diferentes salidas del programa, de cara al ejercicio profesional, podemos encontrar:
- Entorno clínico: proporcionar rehabilitación y tratamiento para las personas con trastornos neurológicos.
- Entorno académico: investigando en una universidad o centro de investigación.
- Entorno escolar: proporcionar planes de educación y planes académicos de apoyo psicológico para los estudiantes.
- Entorno hospitalario: tratamiento y rehabilitación de pacientes en un hospital o centro de rehabilitación.
- Laboratorio: investigando funciones neurológicas y en el desarrollo de nuevos fármacos.
Modalidad de Estudio
Modalidad: a distancia
Duración en Maestría en Neuropsicología
El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 24 meses.