Acerca de Máster en Química Forense
El Máster en Química Forense, es uno de los programas de posgrado que integra la amplia propuesta educativa de la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE.
Resumen
La química forense se trata de una especialidad de la química que se centra en el estudio de las interacciones que se dan entre los compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica presentes en una escena de un crimen como puede ser el caso de los pigmentos, trozos de tela, vidrio, pólvora, sangre, etc. La finalidad de este estudio es la de contribuir desde el punto de vista de las ciencias al esclarecimiento o resolución en el ámbito legal de un hecho criminal. Con el presente Máster en Química Forense el participante recibirá la formación necesaria para destacar en el sector de la química forense. Así, con la realización de esta maestría se pretende aportar al alumnado los conocimientos en materia de ciencias forenses que debe dominar para orientar su carrera profesional en química hacia este sector. Para ello, estos máster cuentan con unos programas ampliamente detalladas y continuamente actualizados, ofreciendo al alumnado los conocimientos y competencias demandados en el mercado laboral actual. Así, luego de la realización de esta maestría conocerás todo lo relativo a la realización de análisis químicos en el ámbito de las ciencias forenses, ayudando al esclarecimiento de un hecho criminal, desarrollando una carrera en estrecha relación con el sector legal.
¿Para qué te prepara este posgrado?
El presente Máster en Química Forense le proporciona a los participantes los conocimientos necesarios para poder realizar peritajes y análisis químicos de los productos biológicos y su interacción con los no biológicos, con el fin de esclarecer ciertos hechos que requieran del análisis de un profesional. Así, esta maestría en ciencias forenses les enseñará a los fundamentos de la química orgánica, cómo llevar a cabo la preparación de reactivos y muestras para análisis químico, cómo realizar un análisis químico cualitativo y uno cuantitativo, cuáles son los métodos eléctricos y ópticos de análisis químico, así como los métodos instrumentales de separación o cómo aplicar estos conocimientos al ámbito legal y criminal.
Objetivos
- Proponer las determinaciones cualitativas y cuantitativas para cada sustancia objeto de análisis en relación con las necesidades requeridas para su control analítico.
- Aplicar técnicas que permitan evidenciar cualitativamente analitos en relación con sus propiedades químicas, los límites de detección, las interferencias, las matrices en las que se encuentran y las condiciones fisicoquímicas precisas.
- Realizar análisis químicos cuantitativos aplicando procedimientos de ensayo.
- Valorar los resultados obtenidos de las pruebas analíticas, estableciendo conclusiones en base a referencias definidas para la muestra analizada.
- Determinar la naturaleza química de una sustancia identificando su carácter orgánico o inorgánico, sus características fisicoquímicas, interacciones y reactividad en condiciones aisladas y con otras sustancias.
- Realizar la preparación de los reactivos, materiales, equipos necesarios y eliminación de residuos.
- Enunciar las bases científico-técnicas que soportan el análisis instrumental por métodos de separación, relacionando el tipo de instrumento con las propiedades que mide y con los parámetros que se analizan.
- Seleccionar el método y técnica apropiada de acuerdo con la solicitud del análisis y tras la realización de una consulta documental.
- Preparar los reactivos, muestras y equipos previstos, relacionando estos últimos y las técnicas empleadas en la realización de análisis químicos instrumentales, con los parámetros propios de la sustancia analizada.
- Realizar análisis químicos, para determinaciones cuantitativas, con los métodos instrumentales de separación adecuados, cumpliendo los principios de las buenas prácticas de laboratorio.
- Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis, interpretando los registros e informando de los resultados.
- Enunciar las bases científico-técnicas que soportan el análisis por métodos eléctricos y ópticos, relacionando el tipo de instrumento con las propiedades que mide y con los parámetros que se analizan.
- Seleccionar el método y técnica apropiada de acuerdo con la solicitud del análisis y tras la realización de una consulta documental.
- Preparar los reactivos, muestras y equipos previstos, relacionando estos últimos y las técnicas empleadas en la realización de análisis químicos instrumentales, con los parámetros propios de la sustancia analizada.
- Realizar análisis químicos, para determinaciones cuantitativas, por medios instrumentales, utilizando las técnicas analíticas eléctricas u ópticas adecuadas, cumpliendo los principios de las buenas prácticas de laboratorio.
- Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis, interpretando los registros e informando de los resultados.
- Conocer los compuestos orgánicos y sus enlaces.
- Adquirir los conocimientos referentes sobre los efectos electrónicos.
- Clasificar estructuralmente los compuestos orgánicos.
- Conocer las reacciones químicas de los compuestos orgánicos.
- Adquirir conocimientos sobre la aromaticidad.
- Conocer el origen de la química.
- Adquirir información sobre la constitución de la materia.
- Conocer los átomos y las diferentes composiciones químicas.
- Aprender la estructura y nomenclatura química.
- Adquirir todo lo referente sobre enlaces y reacciones químicas.
- Conocer la química en el medio ambiente y la industria.
- Introducir las Ciencias Forenses y conocer las características y elementos de estudio de la escena del crimen.
- Describir el significado de química forense y estudiar los distintos ámbitos de aplicación.
- Estudiar los tipos de pruebas, análisis y métodos que se llevan a cabo en química forense, como son la sangre y las pruebas genéticas.
- Conocer los aspectos básicos de la toxicología forense y su análisis, además de realizar una descripción de los tipos de drogas más comunes.
- Saber los fundamentos de la dactiloscopia, para poder llevar a cabo el revelado de las huellas dactilares.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Doble Titulación
- Titulación Universitaria en Máster en Química Forense expedida por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 60 Créditos Universitarios ECTS.
- Titulación de Máster en Química Forense con 1500 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.