Inicio | Blog | Evolución de la mercadotecnia ¿Qué diferencias hay entre la 1.0 y 4.0?

Evolución de la mercadotecnia ¿Qué diferencias hay entre la 1.0 y 4.0?

La evolución de la mercadotecnia tiene diferentes etapas a lo largo de la historia. Te contamos cómo fue evolucionando desde la 1.0 a la 4.0, entérate todo a continuación y comienza a estudiar una carrera en el área.


01/04/2022 | Rocio Moyano

Evolución de la mercadotecnia ¿Qué diferencias hay entre la 1.0 y  4.0?
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

La mercadotecnia es una herramienta que funciona desde hace muchísimo años. Este término  se menciona por primera vez en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX.

Durante los primeros años de su aparición tenía como principal finalidad el posicionamiento de una marca, que se definía a  la recordación de una marca a la hora de tomar la decisión de qué producto o servicio escoger; en la década de los años 70 se comienza a utilizar este término con el fin de generar recordación y ocupar los primeros lugares de elección en la mente del consumidor.

Dichas herramientas ayudarán a la identificación de necesidades y a la creación o implantación de nuevos productos, los cuales son impuestos por la industria trayendo consigo cambios disruptivos que acelerarán los procesos de mercadeo después de la década de los 80, momento en el que surgen reconocidas marcas instauradas hasta la actualidad.

Según la Evolución de la mercadotecnia de Philip Kotler, este ha pasado por varias etapas desde los albores de la Revolución Industrial: la era de la producción, la era de la venta, la era del marketing y la era de la orientación social y las relaciones.


Evolución de la mercadotecnia

A lo largo de los años, el marketing ha tenido diferentes formas, desde la mercadotecnia 1.0, 2.0 y 3.0 hasta 4.0.

La evolución de la mercadotecnia se refiere a las distintas fases por las que han pasado las empresas en la búsqueda de normas nuevas e innovadoras de conseguir, mantener y aumentar los ingresos a través de las ventas a los clientes.

La mercadotecnia no es algo aislado a los sucesos que se llevan a cabo a lo largo de la historia. En este marco ingresan las diferentes revoluciones industriales, las guerras, los intentos de apropiación de territorios. Entre otros sucesos que marcaron puntos de partida para la mercadotecnia. 

Esto se debe a la implementación de nuevas tecnologías y formas de relacionarse en el consumo y mercado. A continuación, te contamos las diferencias entre mercadotecnia 1.0 y 4.0.

Diferencias entre mercadotecnia 1.0 y 4.0


Mercadotecnia 1.0: etapa centrada en el producto

Durante esta etapa toda la atención estaba dirigida hacia el producto, sus cualidades, las funciones y las diferentes formas de utilizar que tenía. 

Básicamente, se enfoca en satisfacer las necesidades del consumidor pero en ningún momento es cuestionado sobre qué tanto cumple las expectativas del consumidor. 

La manera de difundir durante esta etapa era de una forma unidireccional, no existía un feedback sobre las expectativas y de cómo mejorar ese producto. Teniendo en cuenta que la forma de difundir era a través de los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y prensa gráfica. 


Mercadotecnia 4.0: la etapa de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son las principales herramientas, dentro de esta era,  para llegar a los clientes y ganar una mayor participación de mercado. Philip Kotler, lo define como una extensión del marketing 3.0 en el que predomina la hiperconectividad. Es decir, es una etapa que ya estaba prevista a nivel teórico y que llegó a desarrollarse en los últimos años.

En la etapa 4.0 de la mercadotecnia, los clientes comienzan a tener un rol directo en la retroalimentación sobre la creación, uso y ventajas de los productos, es por eso que, para la creación de un producto la audiencia es una parte fundamental. 


¿Te interesa conocer a profundidad las etapas de la mercadotecnia en Perú? 

Puedes estudiar junto al Instituto CERTUS y conformarte en Profesional Técnico en Marketing. Una carrera de 3 años de duración  y con educación presencial. 

Para recibir información, completa el formulario que se encuentra al inicio y un asesor se pondrá en contacto contigo al instante 


¡Comienza a conformar tu perfil profesional! 

¿Quieres estudiar Profesional Técnico en Marketing?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante


Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.