Profesional Técnico en la Especialidad de Mecánico de Motores Menores

La carrera Profesional Técnico en la Especialidad de Mecánico de Motores Menores es una de las Carreras Cortas de Ingeniería y Tecnología que imparte el Instituto Senati.

El título de Profesional Técnico en la Especialidad de Mecánico de Motores Menores es el título que otorga el Instituto Senati para la carrera de Profesional Técnico en Ingeniería.

Al nivel de su competencia, realiza las funciones y tareas siguientes:

• Análisis y detección de fallas; mantenimiento y reparación en motores de dos (2) tiempos; fallas mecánicas, eléctricas y electrónicas.
  • Análisis y detección de fallas; mantenimiento y reparación en motores de cuatro (4) tiempos; fallas mecánicas, eléctricas y electrónicas.
  • Mantenimiento y reparación del mecanismo y eje propulsor en motores fuera de borda; cambio de rodamientos, bocinas, engranajes y seguros.
  • Mantenimiento y reparación del mecanismo de propulsión y acople en motosierras, cortadora de césped y en bombas de agua.
  • Verificación, mantenimiento y reparación de culatas de motores menores.
  • Elaboración de presupuesto de mantenimiento y/o reparación y registro de ficha técnica.

Competencia general

• El Mecánico de Motores Menores posee habilidades operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación, expresados en el mantenimiento y reparación de motores de baja potencia, empleados en transporte de pasajeros y deporte con motores fuera de borda, talado de árboles y trozado de maderas con motosierras, cortadoras de césped, motocicletas y motores estacionarios de gasolina y diesel.
  • Sus conocimientos tecnológicos son específicos y complementarios, relacionados con las matemáticas, física-química, dibujo técnico, seguridad industrial, comunicación oral/escrita, inglés técnico e informática.
  • Tiene capacidades polifuncionales acordes con las exigencias de calidad de la actividad productiva y de servicios, para conducirse con autonomía en un puesto de trabajo.

Campos de trabajo y perspectivas de desarrollo

• Las actividades de transporte particular fluvial, colectivo menor de pasajeros, deporte acuático; así como, en la explotación de la madera, cuidado del césped en campos deportivos y residenciales, el mantenimiento y reparación de estos motores menores, ofrecen magníficas oportunidades de trabajo para técnicos calificados y certificados.
  • Las perspectivas de desarrollo están referidas a la función de supervición de trabajo y equipos de trabajo, administración de su propia empresa o taller de servicios y logro de otros niveles de calificación en el sistema de formación profesional del SENATI.