Instituto Peruano de Administración de Empresas

En 1959 un grupo de prominentes empresarios peruanos, liderados por Carlos A. Vidal Allende, fundó el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) como una organización privada sin fines de lucro dedicada a la formación y al perfeccionamiento de empresarios y ejecutivos, para beneficio de la empresa y del desarrollo del país.

Para abrir un espacio de diálogo entre la empresa, el Estado y otros sectores importantes del país, a fin de unir esfuerzos para el desarrollo nacional, en 1961 surgió la Conferencia Anual de Ejecutivos -actualmente conocida como CADE Ejecutivos. Impulsada entusiastamente por Carlos Mariotti, se convirtió rápidamente en el más importante foro de debate de los grandes temas nacionales donde se congregaban importantes empresarios, representantes del Estado, de organizaciones gremiales y de la Academia.

Para darle mayor valor a la formación impartida, en 1968 se formó la Escuela de Capacitación Administrativa (ESCA), que años después se convertiría en la actual Escuela de Empresarios que tiene tres sedes en Lima, cuatro en regiones y cinco oficinas de representación regionales.

En 1994 se creó la Escuela de Educación y Gestión Educativa (EDYGE) para complementar la formación de directores y docentes en todas las regiones del país con modernas técnicas de gestión y administración empresarial.

En 1995 surge CADE Universitario, hoy el principal encuentro de los futuros líderes del país, para convocar a destacados estudiantes de último año pertenecientes al tercio superior y motivarlos a ejercer su liderazgo en beneficio del Perú.
A fin de reflejar mejor su rol como promotor, articulador y ejecutor de iniciativas en beneficio del país, en 2007 se modifica la razón social a Instituto Peruano de Acción Empresarial.

La educación seguía siendo uno de sus focos de acción por los bajos desempeños que como país obteníamos, especialmente en las zonas rurales. Por ello, en el 2007 se creó el programa Construyendo Escuelas Exitosas, modelo de gestión socio-educativo que mejora las capacidades de los estudiantes en las zonas rurales marginales al intervenir en todos los actores involucrados con el entorno del niño: padres, directores, docentes, autoridades y comunidad en general.

Dado la creciente importancia de las pequeñas empresas en el desarrollo económico del país, en el 2008 se organizó el primer CADE Emprendedores, foro para compartir buenas prácticas, nuevas herramientas de gestión y tendencias con los empresarios de las PYMEs.

En el 2009 se organizó el primer CADE por la Educación para involucrar más a los empresarios en los desafíos de nuestro sistema educativo y comprometerlos a asumir un rol más activo en su mejora.

En el 2011 el Directorio precisa cinco líneas para la articulación de iniciativas de acción empresarial, acordes al contexto cada vez más globalizado y competitivo del país:
innovación, educación, desarrollo emprendedor, competitividad y gestión ética, priorizando sus esfuerzos en las tres primeras.

El Centro de Innovación surge como el primer Think & Do Tank del Perú para promover la gestión de la innovación integral (productiva, tecnológica y social) en las empresas y contribuir a que al 2021 el Perú esté entre los 40 países más innovadores.

El Centro de Desarrollo Empresarial promueve el crecimiento sostenible de los emprendimientos ofreciendo servicios de fortalecimiento de las capacidades empresariales, así como servicios de aceleración del crecimiento para apoyar a las empresas en su transformación de pequeñas a medianas con prácticas socialmente responsables e innovadoras.

El Centro por la Educación impulsa iniciativas educativas innovadoras y de impacto, desarrollando los ciudadanos que el país necesita. Articula al empresariado, sector público y academia en una movilización por la mejora de la educación.

IPAE mantiene vivo y renovado el compromiso que asumiera en 1959 de trabajar para fortalecer el sistema educativo y empresarial del país a fin de apoyar a lograr un Perú moderno e inclusivo.

En el año 2017, El Instituto Peruano de Administración de Empresas imparte 1 carrera universitaria, 13 posgrados y 11 carreras cortas. Cuenta con carrera universitaria: 1 licenciatura.
El Instituto Peruano de Administración de Empresas es además una universidad a distancia. Actualmente imparte 4 carreras a distancia, entre ellas 4 posgrados a distancia (4 diplomaturas a distancia). El Instituto Peruano de Administración de Empresas actualmente no imparte licenciaturas a distancia ni ingenierías a distancia.

Carreras a Distancia

Carreras Universitarias