Acerca de Doctorado en Derecho Penal y Política Criminal
El programa de Doctorado en Derecho Penal y Política Criminal tiene como objetivo formar doctores
en Derecho con la preparación y habilidades necesarias para incorporarse a grupos de investigación
en el área de las Ciencias Penales y Criminales.
Objetivo General
Analizar críticamente la configuración y el funcionamiento de los sistemas jurídico-penales de la sociedad actual, teniendo en cuenta no solo el imprescindible marco jurídico-penal desarrollado por la modernidad de la política criminal y de los fenómenos criminales actuales, sino también las instancias o agencias predispuestas para su aplicación y las relaciones que estas mantienen mediante ciertas intervenciones en el ámbito de las acciones del Estado.
Objetivo Específicos
- Analizar la teoría jurídica del delito, así como sus consecuencias jurídicas.
- Analizar el comportamiento criminal en términos de antecedentes, causas, manifestaciones y la reacción de la sociedad para la prevención y control del delito.
- Desarrollar la capacidad de análisis de la evidencia física relevante en un juicio penal. La ciencia forense requiere conocimientos y habilidades en otros campos como la medicina, biología, física, química, ciencias de la conducta, la psicología, y muchos otros.
- Adquirir capacidad de análisis que le permita comprender las diversas normas legales en su contenido y forma con la finalidad de aconsejar en la toma de decisiones por parte de las entidades o personas que asesora.
- Desarrollar un efecto crítico de las instituciones jurídicas laborales vigentes para plantear los cambios que requieren su buen funcionamiento en el campo social.
- Desarrollar capacidades didáctico pedagógicas para su aplicación en el campo del derecho.
- Capacitarse para la investigación jurídica en el campo laboral. Preparar cuadros de docentes capacitados para la enseñanza e investigación en temas jurídicos vinculados a lo laboral.