Acerca de Licenciatura en Criminología
La Carrera Universitaria en Criminología online de UNIR te convierte en un experto capaz de diseñar y proponer las soluciones más adecuadas para combatir con eficacia las nuevas realidades criminales. Al finalizar tus estudios, obtendrás un título oficial que te permitirá progresar en tu carrera profesional.
DACRIM, el primer despacho de criminólogos creado en España colabora en la práctica y experiencia para los alumnos de la Carrera Universitaria en Criminología de UNIR. Esta colaboración se establece para que este despacho participe tanto en materia actual de Criminología como en workshop, prácticas y tutorías para nuestros alumnos. De esta manera nuestra carrera universitaria en Criminología está actualizado a la realidad de las materias criminológicas.
Con este Grado a distancia, conseguirás un conocimiento completo y profundo de la criminología en su conjunto. El objetivo central de los estudios es la comprensión total del hecho delictivo, a través del conocimiento de cada uno de los objetos de estudio de esta ciencia:
- El delito: génesis, tipos de delincuencia, sus consecuencias y prevención.
- El delincuente: tipologías, tratamientos de resocialización o reeducación.
- La víctima: victimización primaria y secundaria, tipologías, resolución de conflictos, atención y ayudas.
- El control social del hecho delictivo: fórmulas más adecuadas, políticas de seguridad ciudadana, intervención socioeducativa para la prevención del delito.
- Dominar la investigación criminal y el lenguaje criminológico.
- Profundizar en los diferentes tipos de delincuencia: económica, organizada, terrorista, sexual y de género, tecnológica y juvenil y de menores.
- Analizar el comportamiento criminal y la conducta desviada aplicando conceptos de materias relacionadas a la criminología, como la psicología, sociología, antropología, el derecho y las ciencias naturales.
- Gestionar y analizar datos criminológicos, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, para aplicarlos en cuestiones relativas al crimen y la victimización.
- Entender el nuevo espacio digital, el ciberespacio y su relación con la ciberdelincuencia para afrontar el delito informático: la estafa electrónica, suplantación de identidad a través de Internet, ciberodio, delincuencia sexual, la injuria y la calumnia en la red.
- Elaborar propuestas de política criminal orientadas a conseguir una mayor eficacia en la prevención y represión de la criminalidad, así como para la persecución del delincuente y la ayuda a las víctimas.
- Identificar los sistemas de justicia penal, de ejecución de sentencias y medidas de seguridad, así como de la resolución alternativa de conflictos.
- Desarrollar habilidades de comunicación para presentar conclusiones e informar sobre cuestiones relacionadas con la criminalidad.
El Grado de Criminología forma a profesionales que tienen por objetivo la comprensión, evaluación e intervención científica en el fenómeno delictivo. En este sentido, el egresado al cursar el Grado, habrá adquirido competencias para analizar el delito, al delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, planificar programas de prevención de la delincuencia en diferentes áreas y ámbitos de actuación (primaria, secundaria, terciaria y económica, juvenil, etc.).
Además, será capaz de evaluar y reestructurar planes de políticas criminales en una sociedad que demanda constantemente un adecuado equilibrio entre libertad y seguridad ciudadana. El egresado, una vez cursado el Grado, podrá orientar su actividad en diversas áreas profesionales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Instituciones penitenciarias, psicología criminal, equipos técnicos y multidisciplinares de tratamiento con delincuentes, personal de centros de internamiento de menores, mediación penal, gestión de seguridad, atención a las víctimas, etc.) y habrá adquirido especialización en diversos campos como delincuencia tecnológica, delincuencia juvenil, delincuencia organizada, psicología criminal, sociología de la desviación, delincuencia juvenil, victimología, intervención social y educativa con el delincuente, etc.