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Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE

Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas

Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE - ESIBE

La carrera Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas es una de las maestrías de bibliotecología y archivística que imparte la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE. El título de Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas es el título que otorga la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE para la carrera de Maestría en Administración.

Tabla de contenidos

Acerca de Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas

Resumen

Este Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas le ofrece una formación especializada en la materia y se enfoca a la Dirección de Archivo y Biblioteca Sanitaria. En la actualidad se requiere de la presencia de personas especializadas en la gestión de archivos y bibliotecas, cuya formación esté vinculada a los cambios sociales y tecnológicos que se han venido produciendo. El presente Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas proporciona los conocimientos necesarios para formar especialistas en todas aquellas actividades que guardan relación con la gestión de recursos de información, tanto digitales como impresos, atendiendo a todo lo relacionado son su organización, almacenamiento, preservación, recuperación, difusión y reutilización de los mismos.

¿Para qué te prepara este posgrado?

El presente Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas proporciona los conocimientos necesarios para formar especialistas en todas aquellas actividades que guardan relación con la gestión de recursos de información, tanto digitales como impresos, atendiendo a todo lo relacionado son su organización, almacenamiento, preservación, recuperación, difusión y reutilización de los mismos. Además le prepara especialmente para conocer los aspectos más fundamentales en la gestión de archivo y bibliotecas sanitarias.

Objetivos

  • Conocer los aspectos más importantes de la gestión de archivo y bibliotecas sanitarias.
  • Conocer las bases del derecho público, así como su relación con respecto a la creación, organización y funcionamiento de archivos en las empresas.
  • Organizar el archivo de la empresa y la gestión de los documentos.
  • Crear, tratar, gestionar, circular, almacenar y conservar los datos, documentos e información generada en las empresas.
  • Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación.
  • Conseguir que el alumno conozca la emblemática en relación con la documentación, y sus aportaciones al conocimiento integral del documento y el libro antiguo.
  • Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos.
  • Gestionar adecuadamente el proceso de recepción de fondos bibliográficos teniendo en cuenta la tipología de los mismos, comprobando su estado físico y cursando las posibles reclamaciones.
  • Utilizar adecuadamente los diferentes dispositivos de identificación y seguridad de los fondos bibliográficos.
  • Cumplimentar adecuadamente los datos de identificación y catalogación de los fondos bibliográficos.
  • Ordenar y colocar adecuadamente los diferentes fondos dentro de la colección de una biblioteca comprobando adecuadamente las secuencias de ordenación de los ejemplares.
  • Conocer la tipología de préstamos que existen en función de la tipología documental.
  • Enumerar los sistemas y tecnologías que existen en la realización del préstamo asumiendo las ventajas e inconvenientes.
  • Gestionar adecuadamente las solicitudes de préstamos y reservas de fondos localizando el ejemplar dentro de la colección de la biblioteca.
  • Realizar un acercamiento al préstamo interbibliotecario aplicando la normativa vigente en esta materia.
  • Analizar el proceso de recepción de un préstamo interbibliotecario en función de los diferentes soportes.
  • Indagar en torno a las características principales que se vinculan con las bibliotecas digitales y especializadas.
  • Analizar los estándares y especificaciones de las bibliotecas digitales.
  • Conocer los proyectos de preservación digital y curaduría de contenidos.
  • Analizar en profundidad las características de las licencias digitales.
  • Mejorar la gestión de la documentación.
  • Potenciar la transparencia de la información y conocimiento de dominio público.
  • Conocer las características de la digitalización de documentación.
  • Adquirir conocimientos relacionados con la preservación, conservación preventiva y restauración.
  • Dominar el acceso al patrimonio, conociendo y aplicando los principales métodos de difusión del patrimonio.
  • Comprender la gran relevancia que tiene el proceso de gestión de la calidad.
  • Conocer los sistemas de gestión de la calidad, así como su valor añadido en las unidades de información.
  • Analizar cuidadosamente las necesidades y expectativas de los usuarios.

Metodología

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Titulación

Titulación Múltiple:

  • Titulación de Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
  • Titulación de Mención de Director de Archivo y Biblioteca Sanitaria con 125 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
  • Titulación Universitaria en Excel Avanzado 2019 con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. 

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