Inicio | Blog | ¿Qué carrera estudiar para ser diplomático?

¿Qué carrera estudiar para ser diplomático?

Descubre qué carreras estudiar para ser diplomático en Perú y fomentar las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales mediante la negociación y el diálogo.

10/04/2024 | Catalina Paredez

Comparte la nota en tus redes
El profesional en diplomacia es el encargado de representar los intereses de un Estado o Nación en relación con otro Estado u organismo internacional. La diplomacia es una disciplina que abarca múltiples áreas de estudio, esto representa una oportunidad de estudiar varias carreras universitarias que se relacionan con la profesión y que brindan las herramientas necesarias para ser un excelente diplomático.

Es sumamente importante que el aspirante a diplomático cuente con estudios universitarios para tener un amplio conocimiento de la disciplina. Las carreras de derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, comercio exterior, administración pública y también idiomas, brindan las herramientas necesarias para ejercer un rol profesional como diplomático.

¿Qué carrera estudiar para ser diplomático?

Aunque no existe una única carrera que conduzca de manera directa a la diplomacia, ciertas áreas de estudio pueden prepararte para este camino. Enseguida te compartimos que carreras estudiar para ser diplomático en Perú.

• Ciencias Políticas y Administración Pública

Estudiar carreras en ciencias políticas y carreras en administración pública es una de las opciones más tradicionales para quienes desean convertirse en diplomático. Estas carreras brindan una comprensión profunda de los sistemas políticos, teorías políticas, gestión pública y políticas públicas, temas esencial para entender y trabajar con las relaciones internacionales.

• Derecho

Las carreras de derecho son otra vía importante para acceder a la diplomacia en el Perú. El conocimiento del derecho internacional, los tratados, la legislación comparada y los procedimientos legales internacionales son clave para la negociación, la resolución de conflictos y la gestión de acuerdos entre países.

• Relaciones Internacionales

Estudiar carreras en relaciones internacionales es, sin duda, una de las rutas más directas hacia la carrera diplomática. Este campo de estudio ofrece una base sólida en teoría de relaciones internacionales, economía internacional, historia diplomática, derecho internacional, y política exterior, lo que prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos globales con una perspectiva informada y con habilidades estratégicas.

• Economía y Comercio Internacional

Con la creciente globalización, estudiar carreras en economía y carreras en comercio internacional puede ser muy valioso para seguir el camino de la diplomacia. Estas áreas de estudio ayudan a comprender las dinámicas económicas entre países, los acuerdos comerciales, y las políticas económicas internacionales, elementos fundamentales en muchas negociaciones diplomáticas.

• Idiomas y cultura

Si bien no es una carrera como tal, dominar idiomas y lenguas extranjeras y tener conocimiento profundo de diferentes culturas son habilidades indispensables para cualquier diplomático. Estudiar idiomas, junto con una de las carreras mencionadas, incrementará significativamente tus oportunidades para trabajar como diplomático.

Además, es importante mencionar que, para ingresar al servicio diplomático en Perú, es necesario pasar por un proceso de selección y formación específico, ofrecido por la Academia Diplomática del Perú "Javier Pérez de Cuéllar". Este proceso incluye exámenes de conocimientos, evaluaciones psicológicas, y entrevistas personales. Por otro lado, la formación continua, la experiencia en entornos internacionales y las habilidades interpersonales son igual de importantes para desarrollar una carrera exitosa en diplomacia.

Obteniendo estudios universitarios en cualquiera de estas disciplinas, contarás con más posibilidades de lograr un puesto de diplomático. La diplomacia es un camino que comienza hoy, estudiando carreras universitarias, desarrollando la formación académica y aprendiendo distintos idiomas.

¡Comienza a formalizarte en cualquiera de estas disciplinas!
Te invitamos a seguir explorando las carreras universitarias para ser diplomático en Perú.
Comparte la nota en tus redes