¿Cuál es el rol de los veterinarios en el Día del Perro Callejero?

miércoles, 27 de julio de 2022

Hoy, 27 de julio, es el Día Internacional del Perro Callejero. En esta fecha, se pretende concientizar acerca de la gran cantidad de perros han sido abandonados en la calle. Sigue leyendo para enterarte cuál es el rol de los veterinarios para concientizar y revertir esta situación.

Desde el 2008, Perú y otros países de Latinoamérica conmemoran todos los 27 de julio el Día del Perro Callejero. En este sentido, se busca generar conciencia colectiva, ayudar a todos los animales en situación de calle y que las personas puedan acceder a las herramientas para revertir esta situación. Para alcanzar estos objetivos, el rol de los veterinarios es muy importante.

27 de julio: ¿Por qué es el Día Internacional del Perro Callejero?

El Día Internacional del Perro Callejero surgió en 2008 gracias a Ignacio Gac, un periodista chileno, quien tuvo la iniciativa de promover esta idea por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. El joven eligió el mes de julio para establecer esta efeméride debido a que durante el período invernal los perros de la calle se exponen a bajas temperaturas y esto puede afectar su salud, ya que es más probable que contraigan alguna enfermedad.

De esta manera, el Día Internacional del Perro Callejero nace con la intención de generar conciencia en la sociedad. Según los últimos datos registrados por la asociación Voz Animal en el 2020, se estima que en Lima existen más de cuatro millones de perros callejeros. Esto resulta verdaderamente preocupante, ya que la cantidad de perros callejeros es superior a la cantidad de habitantes de algunas capitales. Sin embargo, esta problemática no solo existe en el Perú, sino también en muchas ciudades de América Latina.

En este día es importante sensibilizar a la ciudadanía para que todos juntos trabajemos con el fin de garantizarles una vida digna a aquellos animales abandonados que no tienen una familia, ni mucho menos un hogar. Es un llamado a la acción para que podamos vivir en un mundo más sano.

¿Cuál es el rol de los veterinarios en el Día Internacional del Perro Callejero?

Las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud y de la World Society for Animal Protection (WSPA) advierten que la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana. De esta manera, los veterinarios asumen un rol muy importante, no solo para velar por la salud y protección de los animales que se encuentran abandonados, sino también para educar a la población humana.

El Estado, los profesionales y todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de proteger y respetar a los animales. Desde los gobiernos es necesario que se diseñen programas y acciones de política pública. Para eso, es necesario el asesoramiento de profesionales, ya que es fundamental establecer soluciones acordes a cada región.

Si bien los veterinarios tienen una gran responsabilidad, esta problemática tiene que ver con factores socioeconómicos, políticos y culturales. Es decir, que su origen parte en una insuficiente educación ciudadana y una deficiente legislación sobre el tema. Por lo tanto, los profesionales pueden brindar información a las personas y las clínicas veterinarias asistencia de cuidado a los perros sin hogar.

Muchos profesionales advierten la necesidad de crear futuros protocolos de actuación en las clínicas veterinarias que permitan a los veterinarios actuar de una manera consensuada en este tipo de situaciones. Para eso, desde el gobierno se deben asumir los costos y organizar campañas de castración masivas, por ejemplo.

El rol de los veterinarios es muy importante para terminar con esta problemática, pero no pueden actuar solos. Es un trabajo en conjunto entre gobierno, asociaciones, organizaciones, refugios y toda la comunidad peruana.

¿Por qué deberías adoptar un perro?

Existen varias razones por las que deberías adoptar un perro:

• Brindarle un hogar y una segunda oportunidad, ya que muchos de ellos fueron abandonados y maltratados.
  • Ayudas a terminar con la problemática de los perros callejeros.
  • Obtienes un vínculo afectivo único. Esta es la mayor recompensa cuando adoptas un animal.
  • Contribuyes a mejorar el medio ambiente y a mantener limpios los espacios públicos.
  • Contribuyes a proteger la salud de todos, ya que los animales sanos no tienen probabilidad de transmitir enfermedades a los humanos.

Carreras universitarias para ser Veterinario

En el Perú puedes estudiar medicina veterinaria con las siguientes carreras universitarias:

Estas son algunas de las carreras universitarias que puedes estudiar desde el Perú si quieres buscar soluciones, desde el ámbito profesional, para terminar con este problema.