¿Cuáles son las ramas de la Arquitectura en las que puedo especializarme como profesional?


miércoles, 30 de marzo de 2022

Si estás pensando en estudiar una Licenciatura en Arquitectura en Perú, debes conocer cuáles serán las oportunidades y los campos laborales en los que podrás desempeñarte una vez culmines tus estudios. Esto depende de cuál de las ramas de la Arquitectura de llama más la atención y en la que mejor de desenvuelves. Aquí te hablaremos de algunas de ellas. 




La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), una institución de educación superior de Perú te ofrece la posibilidad de formarte como un futuro arquitecto al implementar la Licenciatura de Arquitectura dentro de su listado de carreras universitarias que brinda esta universidad peruana. El plan de estudios de esta licenciatura se enfoca en prepararte como un profesional creativo que sea capaz de desempeñarse en diferentes áreas y campos laborales con un alto dominio del diseño arquitectónico.

De esta manera, al estudiar esta Licenciatura en Arquitectura, podrás cursar durante 10 semestres los diferentes contenidos forman parte del plan de estudios. Entre estos contenidos, por supuesto, cursarás asignaturas relacionadas con las principales ramas de la Arquitectura. Así, adquirirás las herramientas, conocimientos teóricos y habilidades para ser capaz de realizar proyectos únicos e innovadores resolviendo las necesidades más complejas que se presenten.

Conocer cuáles son estas ramas que tiene esta disciplina es importante, ya que algunas de estas se convertirán en tu especialidad y en el enfoque le darás a tu perfil profesional para desempeñarte como arquitecto en diferentes campos laborales. Por supuesto, esto lo podrás hacer una vez culmines tus estudios académicos en la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).


Lo anterior demuestra que la arquitectura es una disciplina que te ofrece la oportunidad de ser un profesional versátil, creativo y capaz de adaptarse a diferentes ramas. Aquí te mencionaremos cuatro ramas de la Arquitectura, las más importantes y en las que más puedes encontrar una salida laboral en Perú. 


Las cuatro ramas de la Arquitectura más populares 


1. Especialización en Diseño de Interiores 

Aunque se trata de una carrera universitaria especializada en el diseño, lo cierto es que se trata de una de las ramas de la Arquitectura más importantes y conocidas. Al especializarte en el Diseño de interiores, se convertirás en un arquitecto capaz de diseñar y realizar espacios interiores que cumplan con dos requisitos: la estética y la funcionalidad. De esta manera, al estudiar una Licenciatura en Arquitectura y luego especializarte en el Diseño de Interiores, podrás tener la oportunidad de trabajar diseñando espacios interiores de grandes compañías, que buscan que sus oficinas y otros lugares tengan un diseño único y que el arquitecto juegue con volúmenes, iluminación y materiales de construcción.


Una de las oportunidades que te ofrece la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), es estudiar una carrera universitaria en Arquitectura pero con la especialización incluida en Diseño de Interiores. Por eso, ha implementado la Licenciatura en Arquitectura de Interiores. 


2. Especialización en Planificación Urbana 

Esta es otra rama de la Arquitectura reconocida a nivel mundial. Al especializarte en Planificación Urbana, serás como un diseñador de la ciudad. Un especialista de ella y de diseñar y construir en el mapa de la geografía urbana. Los arquitectos que se especializan en esta rama se encargan de intervenir para que la ciudad esté bien planeada espacialmente. Uno de los cargos en los que podrás desempeñarte, luego de estudiar la Licenciatura en Arquitectura y realizar la especialización en esta rama, es como funcionario público y podrás trabajar de la mano de el gobierno y el estado peruano, así como con las autoridades locales. 


También puedes trabajar como consultor y asesor sobre la viabilidad y posibilidad de un proyecto de desarrollo urbano o cooperar junto a un gerente de proyecto en la realización de un proyecto urbanístico.


3. Especialización en Arquitectura de Proyecto 

Básicamente es la arquitectura como se conoce desde hace décadas. Es la arquitectura típica. Tal y como su nombre lo indica, en esta rama de la arquitectura, el profesional en esta disciplina se encarga de participar en un proyecto desde el inicio de este hasta el final:


  • Diseño de planos
  • Los controles de obra
  • La compra de materiales
  • Gestión de la obra 
  • Acabados 
  • Entrega del proyecto


Así, tu como futuro arquitecto egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), podrás especializarte en la Arquitectura de Proyecto, convirtiéndote en un profesional independiente, que trabaje sobre proyectos de diferente índole. Esto te permitirá especializarte en otras ramas de la arquitectura, dependiendo del proyecto al que seas contratado para diseñar y crear.


4. Especialización en Paisajismo 

Esta es la cuarta rama más importante de la Arquitectura, en la que puedes especializarte una vez estudies la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). En países latinoamericanos como Brasil, Perú o Colombia, hay diversos especialistas en paisajismo, ya que nuestra flora y fauna les permiten diseñar y crear a partir de ello. Por ejemplo, el arquitecto brasileño de Alex Hanazaki, ha diseñado espacios como jardines y parques empleando su genialidad: mezcla la tropicalidad brasileña con la esencia japonesa.


El Hanazaki Paisagismo ha sido la única oficina en Brasil ganadora del Premio Profesional de ASLA (American Society of Landscape Architects). De esta manera, el arquitecto experto en paisajismo podrá diseñar espacios externos relacionados con la flora: parques, plazas, canchas de golf, parques nacionales, jardines botánicos, jardines residenciales, diseño de plantaciones rurales y campos de sembradío. 


Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Arquitectura en la UCAL para especializarte en una de estas ramas de la Arquitectura, llena el formulario que encontrarás a continuación y un asesor se pondrá en contacto contigo de inmediato para brindarte información sobre las inscripciones, los precios y responderte todas las dudas que tengas.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.