Diplomado en Estrategias de Investigación en el Aula Socioconstructivista

La carrera Diplomado en Estrategias de Investigación en el Aula Socioconstructivista es una de las Diplomaturas de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Duración: 10 MESES.

El título de Diplomado en Estrategias de Investigación en el Aula Socioconstructivista es el título que otorga la Universidad Antonio Ruiz de Montoya para la carrera de Diplomatura en Educación.

Este programa de estudios permitirá al educador o profesional que trabaja con niños, ampliar sus recursos pedagógicos, poniendo en práctica estrategias innovadoras para enriquecer la acción educativa. Este diplomado es un programa académico que culmina en un proyecto final que prepara el educador para ser un maestro investigador. Ha sido diseñado para desarrollar habilidades de análisis en profundidad y diseño de estrategias cotidianas para la investigación con los niños. Este programa se desarrolla en alianza entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y DINÁMICA - Centro Cultural de la Educación.

Objetivo general

• Desarrollar habilidades en docentes de educación inicial y primer ciclo de primaria, y otros profesionales afines, para el análisis y diseño de estrategias cotidianas para el trabajo de investigación con niños, utilizando la investigación pedagógica como una estrategia de formación continua que amplíe las competencias del docente.

El programa propone los siguientes objetivos específicos:
  • Reflexionar sobre las prácticas educativas socioconstructivistas y la imagen de infancia que influyen sobre la labor de los educadores.
  • Aplicar diversas estrategias pedagógicas en el aula, desde un enfoque socioconstructivista.
  • Reflexionar en torno a los aportes de investigadores educativos relacionados al desarrollo del socioconstructivismo.
  • Desarrollar una visión crítica acerca del enfoque socioconstructivista, identificando sus fortalezas y debilidades en su aplicación en el aula, con alumnos de nivel inicial y primer ciclo de primaria.
  • Documentar el proceso de construcción de teorías de los niños y analizar el trabajo docente que se requiere para llegar a este nivel de pensamiento.
  • Diseñar ambientes que respeten la imagen del niño y favorezcan el desarrollo integral.

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a profesionales de Educación, nivel inicial y primaria, psicología o carreras afines.

Facultades donde estudiar Diplomado en Estrategias de Investigación en el Aula Socioconstructivista en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya