La carrera Profesional Técnico en la Especialidad de Mecánico de Refrigeración y Aire Acondicionado es una de las Carreras Cortas de Ingeniería y Tecnología que imparte el Instituto Senati.

El título de Profesional Técnico en la Especialidad de Mecánico de Refrigeración y Aire Acondicionado es el título que otorga el Instituto Senati para la carrera de Profesional Técnico en Ingeniería.

Título: Profesional como Técnico de Nivel Operativo en la especialidad de Mecánico de Refrigeración y Aire Acondicionado.

Al nivel de su competencia, realiza las funciones y tareas siguientes:

• Instalación y mantenimiento de componentes mecánicos, eléctricos, electromecánicos y electrónicos del sistema de aire acondicionado residencial comercial e industrial.
  • Recargado de refrigerante (Freón ecológico) a los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
  • Reconversión de sistemas de refrigeración comercial e industrial.
  • Puesta en marcha, regulación y control de sistemas de refrigeración doméstica,comercial e industrial, convencionales y programado con programas lógicos computarizados - PLC.
  • Aplicación de normas de calidad establecidos en la empresa.

Competencia general

• El Mecánico de Refrigeración y Aire Acondicionado posee habilidades y destrezas operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación.
  • Asimismo, posee conocimientos tecnológicos específicos y complementarios, relacionados con las matemáticas, física, dibujo técnico, seguridad industrial-ambiental, comunicación oral/escrita, inglés técnico e informática.
  • Tiene capacidades polifuncionales acordes con las exigencias de calidad de la actividad productiva industrial, y en las operaciones de servicio técnico para conducirse de manera autónoma en un puesto de trabajo.

Campos de trabajo y perspectivas de desarrollo

• Las mejores oportunidades de trabajo para el Mecánico de Refrigeración y Aire Acondicionado, se localizan en la industria alimentaria, metal mecánica, química, farmacia, agroindustria, servicio de hotelería así como en predios habitacionales y comerciales.
  • Las perspectivas de desarrollo están referidos a la supervisión de equipos de trabajo; administración de su propia empresa o taller de servicio técnico; y lograr otros niveles de calificación en el sistema de formación profesional del SENATI.

Sedes donde Estudiar Profesional Técnico en la Especialidad de Mecánico de Refrigeración y Aire Acondicionado en el Instituto Senati